- Los miembros de los grupos junteros alaveses fueron llegando a un Palacio de la Provincia ya engalanado con motivos navideños poco antes de las 11.00 horas, a la espera de que los y las integrantes de la Mesa de la Cámara y el Gobierno Foral fueran recibidos por los txistularis y dantzaris que les brindaron un aurresku de bienvenida.

Con Ramiro González, diputado general; y Pedro Elósegui, presidente de las Juntas, como máximos representantes del Ejecutivo y el Legislativo, a la cabeza de la comitiva, gobierno y grupos accedieron a la sala de sesiones del palacio para dar inicio a un Pleno hasta hace unos años conocido como el de Santa Catalina.

En el mismo los representantes de la ciudadanía alavesa designan el lugar de celebración del próximo Pleno de Tierras Esparsas y debaten un tema de singular relevancia para el territorio, este año el cambio climático y la implicación de la capital alavesa en su combarte.

Las Juntas Generales de Álava nacieron en 1463 en la aprobación del Cuaderno de Leyes y Ordenanzas de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Álava, en Ribabellosa, y ya desde entonces se celebraban dos sesiones ordinarias en los meses de mayo y noviembre.

En los últimos años estas sesiones sirven también para visibilizar la institución más antigua del territorio y uno de los primeros parlamentos europeos. Así, durante este fin de semana las Juntas generales han abierto sus puertas a la ciudadanía, con reservas previas debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Además, las cuadrillas han instalado stands en la plaza de la Catedral de María Inmaculada para dar a conocer a la ciudadanía de Gasteiz sus recursos turísticos, gastronómicos o culturales.