Fundación Vital y la Asociación Cultural Artea han puesto en marcha el proyecto Encuentros Improbables, un libro con formato de cuento, con un importante componente educativo sobre cómo mejorar el planeta. Será presentado el viernes, a las 18.30 horas, en una gala para toda la familia (Vital Fundazioa Kulturunea, calle La Paz, Vitoria) con acceso libre.

Encuentros improbables está escrito por Belén Corral y María Piérola con ilustraciones de Diana H. Palacios y ha inspirado la letra de una canción compuesta por Iñaki Piérola. Es un libro hecho en familia cuyos miembros, madre, hermana, hija e hijo, están todos relacionados con el mundo de la educación, algo que se refleja en el mensaje educativo de la obra.

¿De qué va el libro?

Cuenta la historia de dos niñas de 12 años, una de África y la otra de Europa, que se conocen gracias a un proyecto de clase y juntas plantean cómo pueden ellas y el resto mejorar el planeta. Está inspirado en un viaje al continente africano de sus autoras, con contexto e historias reales basadas en vivencias de Teo Corral.

"Encuentros improbables contiene un importante mensaje sobre lo necesario que es el cuidado del planeta, mostrando lo que se puede lograr con pequeños detalles de cada persona, sin esperar grandes decisiones de terceros; un objetivo en el que no hay dos mundos, primero y tercero, sino uno único y hay que cuidarlo, por ello nos pareció un proyecto educativo que debíamos apoyar", destaca Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa.

Canción inédita

El libro ha dado lugar, también, a una canción inédita que ha sido grabada por 17 niños y niñas en un estudio de Vitoria-Gasteiz. Está disponible en diferentes plataformas digitales y podrá escucharse en directo en la gala del día 3, interpretado por sus protagonistas.

En el transcurso de la misma se proyectará, además, el vídeo de la canción del libro. Las escritoras contarán cómo ha surgido este proyecto y qué quieren transmitir con su mensaje. Además, se darán a conocer curiosidades del libro, anécdotas autobiográficas que se esconden entre las páginas. La ilustradora también explicará cómo ha sido el proceso de creación y terminará con una firma de libros.

El público asistente podrá participar, si lo desea, en algunos momentos de la gala. El libro puede adquirirse en la web de la asociación, www.arteakulturelkartea.com y en diferentes librerías de la ciudad.