La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mantenido en AAla nota de solvencia para la deuda del territorio histórico de Álava ya otorgada en enero de 2020, con perspectiva estable.

Según ha informado este lunes la Diputación, Fitch ha valorado el perfil del riesgo del territorio "bastante positivamente", dada la baja probabilidad de que acontecimientos inesperados en cuanto al comportamiento de los ingresos, los gastos o la deuda perjudiquen la cobertura del servicio de la misma, amortización e intereses, con los recursos corrientes generados.

Sólidos ingresos fiscales

Ese perfil de riesgo es resultado de unos sólidos ingresos fiscales, procedentes principalmente de impuestos directos e indirectos, estrechamente vinculados al crecimiento del PIB, que es superior al estatal.

Además, la agencia ha valorado la capacidad del territorio de actuar sobre los elementos determinantes de dichos impuestos para elevar la recaudación en caso de resultar necesario. En lo que a los gastos respecta, Fitch ha certificado su crecimiento en línea con el experimentado por los ingresos y su carácter principalmente no cíclico.

Respecto al marco de deuda y liquidez, Fitch ha apreciado el carácter conservador de la estructura de la deuda, con un bajo coste medio del 1,8% y una vida media de 3,6 años.

Finalmente, Fitch ha puesto de manifiesto el "saludable" perfil socioeconómico de Álava bajo estándares nacionales e internacionales, con un PIB per cápita sobre la media europea y una importante presencia del sector industrial.

'AAA', nota real

Según ha matizado el ente foral, la nota real que le correspondería a la calidad de la deuda alavesa es la AAA. Sin embargo, y conforme las reglas de valoración de la agencia, como dicha calificación está seis niveles por encima de la del Estado, que es A, cuando el límite superior está en tres, el rating que finalmente se atribuye es AA.

"En un contexto como el actual mantener la calificación otorgada por la agencia independiente Fitch es un gran valor que sirve de referencia para las entidades financieras a la hora de contratar deuda o renegociar créditos con la institución foral", ha celebrado la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo