El sevillano Enrique Cejudo lleva más de 15 años ayudando a formar, orientar y capacitar a personas para que puedan conseguir un trabajo. A través de itinerarios personalizados, sesiones y charlas, busca dar ese impulso a los estudiantes y titulados para que su entrada en el mercado laboral sea fructífera. Por ello, protagonizará una ponencia mañana en la segunda jornada de Empleabilidad y Formación Profesional en Araba, en el Palacio Europa, a partir de las 18.00 horas. Las entradas, gratuitas, están ya a la venta de forma online.

¿Qué pueden esperar los alumnos que vayan a atender a las jornadas?

-El objetivo principal de las intervenciones es darles a los estudiantes una visión de, exactamente, cómo está el panorama relacionado con la Formación Profesional y el mercado laboral en general. También les daremos algunas claves para que empiecen a hacer una búsqueda de oportunidades aplicada al tiempo en el que vivimos.

En su ponencia disertará sobre orientación laboral, marca personal y emociones. ¿A qué se refiere con esto último?

-Esta frase, de hecho, es el subtítulo de mi página web. Le metí el ingrediente de las emociones a esa conjugación. Vivimos en la era de la digitalización y voy a hablar un poco de cómo las plataformas digitales pueden ayudarnos a que nuestro mensaje llegue a muchas mas personas de otros medios. Al final somos personas hablando conpersonas. Aunque estemos en LinkedIn, o en otras plataformas, lo que perseguimos es una entrevista y trabajar en el cara a cara, por lo que esta parte humana me gusta tenerla siempre muy presente en todos estos procesos.

Hay veces que una entrevista de trabajo puede parecer muy mecánica cuando, en realidad, es una conversación entre dos personas.

Efectivamente. Uno de los pasos es olvidarnos de que una entrevista es ir a responder preguntas y entender que es una conversación. Sí, tendremos que responder, pero también trasladar cuál es el valor que podemos aportar a la empresa o al cliente al que estemos hablando.

Además, en tiempos de pandemia, hay que tener otros nuevos factores en contra, como la mascarilla, durante la entrevista.

Así es, la comunicación no verbal es más complicada. De hecho, hace poco hicimos una infografía con la que queríamos hacer hincapié en algunos aspectos sencillos a la hora de comunicar, como hablar claro, que pueden determinar el resultado de la entrevista.

Respecto a los alumnos que aún no estén seguros si acudir al evento, ¿cómo se puede incentivar su participación para aprovechar las oportunidades que ofrece?

Creo que uno de los motivos principales por los que hay que ir es porque, en este mercado laboral, la información es oro. En este congreso es lo que van a encontrar. Información sobre sus salidas profesionales, sobre profesionales que han estudiado lo mismo que ellos y ahora están trabajando para empresas o por cuenta propia. También hablaremos sobre las tendencias que hay en torno a sus estudios, cómo mejora la empleabilidad el incremento de la formación, por ejemplo, si eres un técnico medio y estás dudando sobre si estudiar un grado superior. Creo que se les va a aportar información objetiva que demuestra la importancia de seguir con sus estudios si quieren aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro.

También subraya la importancia de los contactos, por ejemplo en plataformas como LinkedIn, el saber a quién conocer para dar esos primeros pasos en el mercado laboral.

Correcto. Uno de los porcentajes más altos de cómo se contrata hoy en día es o porque somos recomendados por otros profesionales o porque hemos hecho visible lo que podemos hacer por ellos. Si solo mandamos un currículum a la empresa, es muy difícil, sobre todo cuando estamos empezando y lo que queremos es empezar a activar la maquinaria.

Entonces, hoy en día, ¿sigue siendo igual de importante saber venderse a través de un currículum o ha pasado a un segundo plano?

Es una herramienta que todavía sigue vigente, esa es una realidad. Pero otra realidad es que hay muchas ofertas de trabajo que no se cubren solo mandando el CV. ¿Ha perdido importancia respecto a hace 20 años? Sí. ¿Sigue siendo necesario según qué tipo de oportunidades? También. Como listado de experiencias y formaciones, se queda muy corto, tenemos que ser capaces de trasladar de lo que realmente podemos hacer por las empresas, de comunicar nuestro valor. Puedes tener un currículum de veinte páginas con todo lo que has hecho, o todos tus estudios, pero cada vez que vayas a enviarlo a una empresa, tienes que saber qué buscan, qué le vendría bien, que podrías aportar y hacer una criba para enfocarlo directamente a cada oportunidad.

“Aunque estemos en varias plataformas digitales, lo que perseguimos es trabajar en el cara a cara”

“Puedes tener un currículum de 20 páginas, pero, al enviarlo, hay que saber qué le vendría bien a la empresa”

“Tenemos que entender que una entrevista es una conversación en la que saber comunicar nuestro valor”