Agricultores de Trespuentes realizadas de cereales a causa de la crecida del río Zadorra y

Según explica el presidente de la Junta Administrativa, Davide di Paula, las carreteras están cortadas y lo único que está despejado son algunos caminos de la percelaria, pero las comunicaciones por carretera con Nanclares de la Oca o con Vitoria son imposibles, excepto dando un gran rodeo por Foronda.

La principal causa de estos problemas es la falta de limpieza de las riberas, a causa de las trabas que pone URA para realizarlas, según describe Di Paola.

Situación similar se vive en Víllodas, especialmente en la zona del puente sobre el Zadorra. El presidente de esa Junta, Miguel Ángel Monreal, explicada desde el mismo puente las dificultades que estaban teniendo los conductores para poderlo atravesar.

En esos momentos estaban llamando a los Bomberos forales para que ayudaran a los vecinos a atravesar ese paso, algo "que suele pasar todos los años, aunque en esta ocasión se ha adelantado unas semanas".

Estacionar al otro lado

Monreal comentaba que algunas personas tienen previsto dejar sus coches al otro lado del cauce, ante el peligro que supone atravesarlo y recordaba que lleva mucho tiempo pidiendo una solución a ese problema. Las quejas las hacía también extensibles a la falta de limpieza en algunas zonas del río, aunque afirmaba que la realizada hace tres años en Trespuentes, donde se eliminaron algunos chopos, han causado una mayor rapidez a las aguas.