a villa de Elciego celebra este fin de semana su fiesta de Acción de Gracias con algunas dificultades que han obligado al ayuntamiento a modificar espacios y a cancelar un concierto.

El momento más emblemático se celebró ayer, sábado. Era la presentación de los vinos de esta localidad por parte de los bodegueros, algo que habitualmente se hace al aire libre en la plaza de la Virgen de la Ermita y con una afluencia importante de visitantes. En esta ocasión, el frío y el agua de lluvia se aliaron y el acto se trasladó al patio cubierto de las Escuelas, como ya se ha hecho otros años en la misma situación.

Allí se dieron cita no solo vecinos y visitantes, sino también un gran número de bodegueros de la localidad, que aprovecharon para comentar las excelencias de los vinos de este año que apuntan a una alta calificación gracias al extraordinario ciclo que han tenido antes de la vendimia.

Atendidos por jóvenes de Elciego, se montaron varios mostradores con una amplia gama de botellas de vino para degustar y comentar. Y muchos aprovecharon para brindar por una buena evolución en las bodegas que sirva para mantener la riqueza de la comarca.

Mientras una gran cantidad de personas los degustaban, cómodamente y al abrigo de la lluvia bajo el techado del lugar, una txaranga integrada por músicos de la banda local, en la que también estaban los gaiteros de Elciego, animaron el rato con músicas festivas, que no se escuchaban desde hace dos años, ya que el pasado no se pudo celebrar nada por seguridad sanitaria.

Junto a los puestos de vino se instaló otro de la AMPA del colegio de Elciego. Allí, un buen puñado de niñas y niños, acompañados por sus madres, animaron a comprar boletos de la lotería de Navidad.

Previamente a la muestra de vinos, a las diez y media de la mañana, la banda de música realizó un pasacalles anunciando la jornada festiva y a las doce y cuarto se realizó el tradicional traslado de la patrona, la Virgen de la Plaza, de la ermita a la parroquia, donde se celebró la misa cantada de Gracias.

Por la tarde, en el polideportivo, los txikis tuvieron a su disposición un parque de juegos hinchables en el polideportivo.

Lo que se tuvo que suspender, hace ya días a causa de la alerta sanitaria, fue el concierto que estaba previsto para la noche de ayer. Se trataba del grupo Huntza y Modus Operandi, que tenían prevista la actuación a las once y media de la noche en el polideportivo.