- El frontón municipal de Artziniega va a acoger a lo largo de toda la mañana de hoy domingo su último mercado de productores del año, desde que comenzara a celebrarlo todos los últimos domingos de mes, el pasado mayo, con el objetivo de poner en valor el producto local y de la comarca y acercarlo al consumidor final. "Para darle un bonito final, habrá dos nuevos puestos, esta vez de verduras, junto a los habituales de quesos, miel, pastel vasco, paté o pan", subraye el alcalde, Joseba Vivanco, que anima a acudir a la cita y aprovecharla para conocer esta villa medieval, que el año próximo cumplirá su 750 aniversario, y su variada oferta museística y cultural.

De hecho, a las 12.00 horas partirá desde este mismo mercado una de las visitas teatralizadas y gratuitas que está albergando este otoño el municipio. Una actividad que se puede hacer en familia y que detalla los momentos clave de la historia de Artziniega, desde los orígenes, lugares emblemáticos y su patrimonio, y de mano de los personajes que la hicieron importante, pues son ellos quienes acompañan al visitante durante una entretenida ruta interactiva, que tendrá su último pase el próximo 12 de diciembre. Para tomar parte en esta iniciativa -que también está teniendo su homónima en el Parque Lamuza de Llodio, con la siguiente visita programada para las 11.30 y 13.00 horas del 5 de diciembre- hay que inscribirse de forma previa en www.basquemountains.com/txirekia.

Otro reclamo dominical ineludible en Artziniega es la fragua de Pablo Respaldiza, situada en pleno centro histórico y que entra en funcionamiento, cada domingo, para disfrute del visitante. Se trata de un taller artesanal rehabilitado por la Asociación Etnográfica Artea (gestora del también aconsejable museo etnográfico), que estuvo al servicio de Artziniega y su comarca. Todo tipo de herramientas salían de las manos del herrero: útiles domésticos, aperos de labranza, herraduras, clavos, tornillos, verjas y, en especial, la rueda de rejas, para los carros de bueyes, que llegó a exportarse fuera del País Vasco. Diversos documentos atestiguan que las fraguas y el oficio de herrero han formado parte de la historia y de los modos de vida de este municipio, al menos, desde la Edad Media, aunque cayeron en desuso con la mecanización del campo y hoy día es un tesoro etnográfico.

También hoy, de 11.00 a 14.00 horas, hay posibilidad de acercarse al Taller Museo Santxotena a ver su nueva exposición de belenes del mundo, inaugurada este mismo viernes y que, hasta el 30 de enero, permite entrar en contacto con la antropología y etnografía de pueblos de los cinco continentes a través de más de 2.500 piezas, muchas de ellas surgidas de maestros artesanos del ya también casi extinto oficio de alfarero y ceramista, en lo que pretende ser un homenaje a ellos. Por si fuera poco, el Santuario de Nuestra Señora de La Encina también alberga, a las 12.30 horas de hoy, un concierto benéfico, a cargo de la coral Bleibet, cuya recaudación integra irá a parar a la Asociación AIJ Euskadi (Artritis Idiopática Juvenil).

Va a ser la primera actuación de esta agrupación local después de dos años sin presentarse ante el público debido a la pandemia, y se enmarca en el programa del Fair Saturday. Un evento solidario al que cada año se suman más ciudades y regiones de todo el mundo, con el objetivo de situar al arte y la cultura en el epicentro de la sociedad.

También en el vecino Llodio, la Eskolania ArteOn, junto al coro Rossini de Bilbao, hicieron lo propio ayer sábado en la iglesia parroquial de Lamuza, aunque en su caso los donativos fueron para que Cruz Roja continúe con sus programas de ayuda a las niñas y niños en riesgo de exclusión en la comarca ayalesa.

"Habrá dos nuevos puestos, esta vez de verduras, junto a los habituales"

Alcalde de Artziniega