Hace cuatro décadas el panorama comercial de la ciudad sufrió un terremoto con la apertura del primer hipermercado en la entonces lejana Asteguieta y los nuevos hábitos de consumo que empezaron a implantarse. El martes se dará un paso más a la hora de aunar un sencillo gesto como el de hacer la compra en un espacio que apuesta por la eficiencia energética, la sostenibilidad integral y la reducción en el uso de recursos.

En ambos hitos comerciales, Eroski aparece como actor protagonista y la apertura de puertas del martes, en el nuevo local de Lakua-Arriaga, a la altura del número 48 de Portal de Foronda, es el punto final de un recorrido iniciado hace nueve años y, que al mismo tiempo, supone el inicio de la transición hacia el nuevo modelo energético de la cooperativa de Elorrio. “Representa la culminación de las prácticas implantadas hasta ahora y el punto de partida para el nuevo modelo de sostenibilidad medioambiental”, concretó el director de desarrollo del Grupo Eroski, Javier España, en la presentación del establecimiento.

la mayor apertura en 14 años

El aterrizaje en ese barrio del norte de Gasteiz era una implantación que Eroski ha “perseguido” durante los últimos 15 años. Se trata además de uno de los enclaves más poblados de la ciudad, con más de 27.000 vecinos, y potenciales clientes. A su disposición van a tener desde el martes una sala de ventas de 2.100 metros cuadrados. “Es la tienda más grande que Eroski ha inaugurado en los últimos 14 años”, significó España. Se colocará la tienda número 32 de Eroski abierta en la como el supermercado más sostenible de la red comercial y “referente” en la distribución estatal, tras una inversión de 12,5 millones de euros.

Remarcaron los responsables del Grupo Eroski el hecho de inaugurar el nuevo modelo energético, alineado con la estrategia de la compañía “con la búsqueda de la eficiencia en todos sus procesos y coherente con los diez compromisos saludables y sostenibles”. Se trata de una instalación un 50% más eficiente que una tienda estándar, lo que supone que ahorra un 50% de energía con respecto a una tienda convencional, y utiliza una energía 100% renovable.

Ese modelo comercial está basado en la búsqueda de la sostenibilidad con el fomento de la venta a granel y la reducción del uso del plástico.

El director de desarrollo manifestó el objetivo del Grupo Eroski por hacer medioambientalmente más sostenibles todos sus procesos, desde la logística hasta las tiendas. “La que inauguramos el martes es el ejemplo más claro. Una tienda que reduce el consumo a la mitad y que solo utiliza energía 100% renovable. Nuestra apuesta por el desarrollo sostenible es clara”, enfatizó. Asimismo, ahondó en el inicio del nuevo modelo energético de Eroski, basado en un consumo más reducido de recursos y la optimización de todos los procesos, “entre otras razones, para poder trasladar ahorro al cliente, favoreciendo el desarrollo sostenible. Crecemos donde somos fuertes, donde somos referentes. Esta tienda quiere ofrecer a todos los ciudadanos de Gasteiz la posibilidad de realizar una compra completa, de alimentación y bazar o pequeño electrodoméstico”, desglosó.

Los trabajos han sido intensos durante los últimos meses para llegar a tiempo de la campaña navideña donde se preparan las despensas para las cercanas celebraciones.

los datos

En el nuevo local hay 1.298 referencias que corresponden a proveedores comerciales alaveses. De todas ellas, 382 corresponden a pequeños productores agroalimentarios.

las cifras

2100

Metros cuadrados. Es la superficie de la sala de ventas del local

74

Puestos de trabajo genera la apertura del establecimiento.

32

Tiendas de Eroski en Vitoria.