- Dado que no se trataba de tensionar nada y que el objetivo es encontrar vías de solución para dar satisfacción a los vitivinicultores de Rioja Alavesa, el PNV en el Congreso ha conseguido el compromiso del ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca para abrir una vía de diálogo "sereno" que pueda dar cauce a las inquietudes de Rioja Alavesa y su configuración dentro de la Denominación de Origen Rioja.

De la misma forma que en las últimas horas el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, había negado por todos los medios que el tema de las denominaciones no formaba parte de la negociación presupuestaria con el Gobierno central, ayer manifestó su "contento" por el compromiso obtenido y confirmó que, una vez constatado que el diálogo acerca de esta cuestión puede darse "en un clima sereno y sosegado", lejos de la "tensión" generada por el Partido Popular con su "reacción visceral" a la propuesta, PNV ha decidido retirar la proposición de Ley del pleno previsto para la semana que viene.

El portavoz destacó que el objetivo de la iniciativa, planteada hace caso dos años en el Congreso, no era otro que "acordar, buscar soluciones a problemas que no van a desaparecer", y hacerlo sin que en ningún caso supusiera una ruptura con la Denominación de Origen Rioja. "No es rupturista; cualquiera que haya leído la propuesta ha podido comprobar que no es así", aseguró.

Sin embargo, lamentó la reacción "absolutamente exagerada que viene haciendo el PP con este o cualquier otro asunto para tensionar". "Desde luego, las manifestaciones que están haciendo (el PP), demuestran que no se han leído la iniciativa y que no tienen ningún interés en hacerlo", ha asegurado. En conclusión, Esteban indicó que "confirmado que es posible discutir esta cuestión en un ambiente más sereno hemos tomado la decisión de retirar la iniciativa, para que las cosas se hagan y no se estrellen inútilmente contra paredes construidas desde la visceralidad y sin ningún argumento", ha dicho Esteban. A lo que añadió que el objetivo del PNV ha sido y es "poder dar cauce a las inquietudes de una parte importante de bodegueros de Rioja Alavesa".

La misma satisfacción la mostraba el diputado general de Álava, Ramiro González, que siempre ha sido partidario de avanzar en conseguir un modelo similar al de Burdeos, pero manteniendo el formato, el paraguas lo llama, de la Denominación Rioja.

Nada más conocer la solución adoptada por el Grupo Vasco en el Congreso, González indicó que "la confirmación de la apertura de un cauce de diálogo para abordar la iniciativa en torno a la Denominación Rioja Alavesa constituye una extraordinaria noticia". "Como he venido señalando esta es una cuestión que debe verse desde el diálogo y la colaboración y me alegra enormemente de que por fin esto resulte posible". El diputado general añadió que "desde Álava se pretende trabajar conjuntamente con el resto de instituciones para mejorar el posicionamiento de Rioja Alavesa, y con ello del conjunto de la Denominación Rioja, a través de la calidad y de la diferenciación".

Por esa razón afirmó que "queremos construir desde la colaboración, atendiendo a los principios de subsidiariedad y eficacia sin romper con la Denominación de Origen Calificada y con el Consejo Regulador". Como ha dicho en muchas ocasiones, para lograr ese objetivo "consideramos que otros modelos de éxito indudable como el de Burdeos, dentro del que conviven decenas de denominaciones bajo el mismo paraguas, pueden servir de referencia". Por eso, ahora "es momento de negociar, es momento de colaborar para conseguir un acuerdo en torno a una cuestión que resulta fundamental para Rioja Alavesa. Confío en que el diálogo sea fructífero por el bien de la comarca y del conjunto de Álava".

El Consejo Regulador, al conocer la noticia, mostró su satisfacción "por que se haya abortado esta iniciativa política que hubiese fragmentado la Denominación de Origen Calificada Rioja", recordando el esfuerzo realizado por esa institución para que "el futuro de la Denominación no se vea condicionado por injerencias políticas y no se debata en foros que no corresponde".