Mientras Vitoria se prepara para la llegada de la nieve este fin de semana, este viernes por la mañana un grupo de "valientes" del grupo de tiempo libre CPN Azterlariak ha decidido subir hasta la cruz del Gorbea para ver de cerca cómo la nieve y el hielo se han adueñado del lugar.

"Los valientes del grupo de tiempo libre Azterlariak han subido al Gorbea esta mañana. Así estaba la cruz. Nieve, pero, sobre todo, mucho hielo que hacían imprescindible el uso de crampones. 3°C a 800 metros", explica en redes sociales la cuenta Arabamet, dedicada a la divulgación de información meteorológica de Álava.

Ante la previsión de que la nieve haga acto de presencia, el Departamento de Seguridad activará esta madrugada una alerta naranja por nieve, cuya cota descenderá a los 400-500 metros el sábado por la tarde, aunque de manera ocasional podría nevar en puntos más bajos, y un aviso amarillo por lluvias el sábado que se elevará a naranja el domingo.

La alerta naranja se activará esta madrugada del viernes al sábado cuando la cota se situará en torno a los 900-700 metros. Bajará a los 700-500 por la mañana y descenderá a los 500-400 a la tarde-noche, aunque podría ser incluso menor en algunos momentos.

Las precipitaciones serán muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica y ocasionalmente serán tormentosas y vendrán acompañadas de granizo. Con estas precipitaciones podrían acumularse entre 20 y 50 centímetros de nieve a 1.000 metros de altitud y de 5 a 25 a 600 metros.