Eroski abrirá al público el próximo martes en el barrio de Lakua-Arriaga de Vitoria el supermercado más sostenible de su red comercial y "referente" en la distribución en España, tras una inversión de 12,5 millones de euros.Según han informado los responsables de la cooperativa de distribución, esta nueva tienda inaugura el nuevo modelo energético de Eroski, alineado con la estrategia de la compañía "con la búsqueda de la eficiencia en todos sus procesos y coherente con los diez compromisos saludables y sostenibles".

Se trata de una instalación un 50% más eficiente que una tienda estándar, lo que supone que ahorra un 50% de energía con respecto a una tienda convencional, y utiliza una energía 100% renovable. Este proyecto ha contado con la colaboración técnica y corporativa del EVE-Ente Vasco de la Energía.

Modelo comercial

Además, el modelo comercial también está basado en la búsqueda de la sostenibilidad con el fomento de la venta a granel y la reducción del uso del plástico. El producto local alavés será uno de los principales argumentos.

El director de desarrollo de Eroski, Javier España, ha manifestado este viernes en Vitoria, que el objetivo del Grupo es hacer medioambientalmente más sostenibles todos sus procesos, desde la logística hasta las tiendas. "La que inauguramos ahora es el ejemplo más claro. Una tienda que reduce el consumo a la mitad y que solo utiliza energía 100% renovable. Nuestra apuesta por el desarrollo sostenible es clara", ha reslatado.

Asimismo, ha apuntado que supone el inicio del nuevo modelo energético de Eroski, basado en un consumo más reducido de recursos y la optimización de todos los procesos, "entre otras razones, para poder trasladar ahorro al cliente, favoreciendo el desarrollo sostenible".