El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha dado a conocer este viernes los datos del último Observatorio de Residuos correspondiente al año 2020. En la comisión ha destacado que "es muy buen dato el que tenemos sobre la reducción, en casi ocho kilos, de residuos generados en el territorio por alavés el pasado año. Esto es significativo y denota el compromiso de la ciudadanía con una gran conciencia y sensibilización, aunque no debemos relajarnos porque queda mucho por hacer, todavía no alcanzamos los objetivos marcados desde Europa".

Esta evolución positiva continúa con la tendencia dibujada en los últimos años que presenta un paulatino descenso en la generación de residuos por habitante y año. Así, en 2010 la cantidad de residuos medios se situaba en 465 kilos por habitante y año frente a los 400,95 de 2020; una comparativa que nos deja un porcentaje de mejora del 16,2%.

"El gran reto es continuar en esta línea que nos deja una estadística favorable, la media en Álava es mejor que la media vasca y la estatal", ha detallado el diputado de Medio Ambiente.

Situación excepcional

En un año marcado por la excepcionalidad de la situación sobrevenida por la pandemia del covid, las fracciones se han comportado de una manera desigual. La fracción resto, todo aquello que se deposita en el contenedor gris, mejora sus cifras y afianza la tendencia con una recogida de 259,5 kg/hab/año frente a los 354,4 de 2010. Este dato positivo constata, por un lado, la adecuada recogida selectiva y por otro, la disminución en la generación de residuos.

En relación con la fracción de papel (contenedor azul), su tasa de reciclaje es del 68% y supera el objetivo europeo. La de vidrio (contenedor verde) mantiene la tendencia positiva de los últimos años que coloca el reciclaje en torno al 87%.

En la comparecencia de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo el diputado foral, Josean Galera, ha expuesto estos datos y ha manifestado que "el objetivo sigue siendo lograr los objetivos europeos". Concretamente, ha mencionado que "es fundamental para alcanzar esas cifras dotar al territorio de las infraestructuras necesarias que, como ya hemos avanzado, supondrán el 25% de las inversiones presupuestadas para 2022", y ha citado algunos proyectos como "la futura construcción de una planta de valorización del rechazo y otra de gestión de los residuos voluminosos, además de la apuesta por la ejecución material de una planta de compostaje para la Llanada alavesa".