¿Qué podemos hacer este fin de semana frío y lluvioso en Vitoria?

La ciudad nos ofrece multitud de posibilidades para hacer frente a las jornadas invernales que nos esperan.

El viernes las precipitaciones serán menos abundantes, pero seguirán con nosotros.

Pero ya tanto el sábado como el domingo serán dos jornadas muy frías con precipitaciones abundantes, incluso serán probables las tormentas y el granizo, especialmente durante la segunda mitad del día.

Según información de Euskalmet, a esto habrá que sumarle el viento fuerte del noroeste, y temperaturas máximas en torno a los 5ºC en Álava y mínimas de 0ºC.

Además, la cota de nieve irá bajando, situándose en torno a 600-800 metros por la mañana, y 400-600 metros durante la segunda mitad del día.

Con esta previsión tan invernal, ¿qué podemos hacer el fin de semana en Gasteiz y Álava? La ciudad nos ofrece multitud de opciones para todos los públicos.

VIERNES

Teatro, cine, humor, bertsos y mucha música serán los protagonistas de la agenda del viernes.

MÚSICA

-Hay poco Rock And Roll: Más de tres horas de concierto para homenajear a tres de las bandas más destacadas del rock urbano de la década de los 90: Extremoduro, Platero y tú y Marea. A las 20.30 horas en la sala Kubik de la calle General Álava.

-Liher actúa en Amurrio. Presenta su cuarto trabajo Eta hutsa zen helmuga, con el que están dando una serie de conciertos dentro y fuera de Euskadi. El escenario de Burubio de la localidad alavesa espera a la banda a las 22.30 horas.

EUSKARA

-Gasteiz Bertsozale ha organizado una sesión de bertsos con Miren Artetxe, Oihana Bartra, Xabi Igoa y Jon Maia. A las 19.30 horas en la sala Jimmy Jazz de la calle Coronación.

-Gazteok euskaraz mugak hautsiz, en el barrio de Txagorritxu.

En este taller trataremos de identificar, mediante dinámicas participativas, las trabas y dificultades que surgen a la hora de comunicarnos en euskera, tanto en Txagorritxu como en el resto de la ciudad.

Entre todas y todos trataremos de hacer frente a estos obstáculos e intentaremos dar pasos en el uso del euskera. A las 18.00 horas en Etxegorri Auzo Elkartea (calle Juana Jugan, 3, en Gazalbide). Entrada libre, hasta completar aforo. Organiza Zizta Euskara taldea, grupo de euskera del barrio de Txagorritxu.

TEATRO

Malvivir en el Teatro Principal Antzokia.

Basado en las novelas de pícaras del Siglo de Oro. Malvivir cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. Malvivir es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro.

Un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante. A las 19.30 horas en el Teatro Principal Antzokia.

CINE

GazteFilm Fest ofrece en Vitoria más de 100 producciones que no se exhiben en circuitos comerciales. En esta ocasión se proyectan dos trabajos: Stop-Zemlia Masha (una estudiante de secundaria que siente que no encaja en ningún lugar, excepto cuando está con Yana y Senia, quienes comparten su condición de inconformista).

A las 19.00 horas en la sala Baratza.

Y el largometraje Camila saldrá esta noche. Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba.

A las 19.00 horas en Montehermoso.

SÁBADO

Actividades infantiles, música y el sábado napoleónico centran la jornada del sábado en Vitoria donde los más pequeños son los protagonistas.

ACTIVIDADES INFANTILES

-Pregúntale al viento.

Es un cuento musicado sobre un ruiseñor que busca incesantemente la canción más bonita del mundo. Realizado por la compañía Tresillo, y está dirigido a niños y niñas de 5-10 años de edad. A las 12.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

-Cuentacuentos "Little Niño".

El ilustrador Jaime Pantoja presenta por todo lo alto la saga de cuentos infantiles Little Niño (Bang Ediciones), escrita por Dani Llabrés, que descubre los universos de los artistas más legendarios de la música popular como son Beatles, Rolling Stones, David Bowie, Aretha Franklin o Elvis Presley.

Cuentacuentos Musical Little Niño descubre a Aretha Franklin con Jaime Pantoja como narrador acompañado de Moses Rubin a la guitarra y Nia Martin a la voz. A las 12.30 horas en Kulturunea Sala Vital Fundazioa (Dendaraba).

-Taller musical. Creative Soul

Taller musical para los más pequeños. La escuela de música Creative Soul ofrecerá un taller gratuito de iniciación musical para los peques de 4 a 6 años.

Inscripción en la web https://www.fundacionvital.eus/. A partir de las 17.30 horas.

-Cuentacuentos familiar en Astrolibros

La periodista Emilia Arias Domínguez acude de nuevo a Astrolibros con su libro La Barca de Hanielle, un cuento ilustrado dirigido a mayores de cuatro años de edad que narra la historia de una madre y su hija que se ven obligadas a dejar su hogar y emprender un viaje por mar en una frágil embarcación.

Se ha organizado un cuentacuentos familiar en el que se tratarán los temas que aparecen en el cuento ilustrado como los refugiados y la emigración.

A las 12.00 horas en Astrolibros (calle Lascaray, número 2). Mayores de 4 años.

SÁBADO NAPOLEÓNICO

La Asociación de Vecinos Ipar-Arriaga prepara una decena de actividades.

Arriaga celebra su fin de semana napoleónico. Lo hace con una decena de actividades que irán desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la tarde, centradas en los más txikis.

A partir de las 11.00 horas del sábado se hará una "Escuela de pequeños soldados". Durante toda la mañana y hasta las 18.00 horas, habrá pequeñas actividades con la que los más txikis podrán disfrutar como si estuvieran en plena época napoleónica en Vitoria-Gasteiz. Una actividad que terminará con una exhibición de uniformes y un photocall.MÚSICA-Tablao Flamenco con La Pulga

La Pulga ofrecerá una muestra de su arte en dos sesiones, a las 18.00 horas y a las 21.00 horas en Le Coup. Estará acompañada al cante por Ángel del Toro y a la guitarra por Miguel Linares.

-Metal Fest 2021

Chris Boltendahl, Axel "Ironfinger" Ritt, Jens Becker, y Marcus Kniep, o lo que es lo mismo el actual Line Up de Grave Digger encabezan el cartel de una nueva entrega del November Metal Fest, en el que también figuran los gallegos Aquelarre, y los locales T Treintaycuatro y Unbound. A las 20.00 horas en Urban Rock Concept.

DANZA

Bat en Amurrio

Espectáculo de danza que incluye un programa de tres coreografías para todo tipo de públicos y para disfrutar de la danza en todo su esplendor. A las 20.00 horas en el escenario de Amurrio Antzokia.

DOMINGO

El teatro y el domingo napoleónico centran la jornada del domingo en Vitoria.

DOMINGO NAPOLEÓNICO

La Asociación de Vecinos Ipar-Arriaga Asociación de Vecinos Ipar-Arriaga prepara una decena de actividades.

Arriaga celebra su fin de semana napoleónico con una decena de actividades centradas en los más txikis. Para hoy se ha organizado un "Rincón infantil de pequeños soldados".

Durante toda la mañana los txikis podrán disfrutar con juegos gigantes de madera, un taller para fabricar su propio telescopio napoleónico o un taller de globoflexia. Además, todos los que se acerquen podrán ver y probarse los uniformes de la época y sacarse fotografías con ellos.

TEATRO

-Piztu! Emakumeon energia

¿Cómo sería un mundo en igualdad? ¿Si encendiésemos la luz en el oscuro mundo lleno de horrores e injusticias? ¿Si inventáramos un mundo que diera las mismas oportunidades para todas y todos utilizando la energía?

¿Y si, de repente, una científica inventara la milagrosa máquina de acabar con todas las ignorancias? ¿Eso permitiría la igualdad? En este supuesto congreso científico, loco y divertido, las dos actrices lo han puesto todo patas arriba.

A las 18.00 horas de la tarde en el centro cívico Salburua.

-Susurros del bosque

Este espectáculo es una invitación a escuchar las historias que el bosque nos susurra, a contemplar la belleza de los árboles y a descubrir a sus habitantes. El bosque nos muestra su magia y nos impulsa a un viaje poético con los ojos, los oídos y el corazón, acompañados de imágenes sugerentes, marionetas animadas y sonidos sorprendentes.

Inmersos en la recreación escénica, la naturaleza nos rodea y nos acoge. De 1-3 años, a las 12.30 horas en el Teatro Federico García Lorca. Habrá otra sesión a partir de las 18.30 horas.

-Ton in Ton

Un puñado de arcilla, un bailarín, un músico - sus cuerpos llenan el espacio con sonidos, notas, formas. ¡Empujar, presionar, esparcir, salpicar! ¿Qué más hay para descubrir?

El espectáculo Ton in Ton emprende una búsqueda para encontrar huellas antiguas que nos muestran dónde los tonos de color, sonido, materia y cuerpo se entrecruzan. De 3 a 5 años, a las 12.30 horas en el Teatro Félix Petite Antzokia. Habrá otra sesión a las 18.30 horas.

ESPECTÁCULO

Saski naski, Zoriontsuak izatea aukeratu genuen

La de hoy será una actuación especial. Por un lado se podrá ver una breve obra de teatro y por otro se presentará un libro.

Será un coloquio con Mikel Ayllon sobre su libro Zoriontsuak izatea aukeratu genuen y la obra Elkar ezagutu genuen eguna basada en el mismo.

La actriz Irati Onaindia y el actor Aritz Bengoa, junto a la música de Igor Arzuaga y bajo la dirección de Pablo Ibarluzea teatralizarán la presentación del libro.

Esta propuesta viene de la mano de Mikel Ayllon e Igor Arzuaga, ambos artistas forman parte del grupo de experimentación Piszifaktoria creado en 2015. A las 18.30 horas en Oihaneder Euskararen Etxea.