Mulixka Dantza Taldea y Fundación Vital traen esta Navidad al Iradier Arena Olentzero, un espectáculo de música, danza, canto y teatro para toda la familia y todas las edades. El estreno tendrá lugar el 23 de diciembre y se ha organizado un nuevo pase (17.00 horas) tras venderse las 1.500 entradas para las 19.30 en el primer día de venta. El espectáculo es íntegramente en euskera y tiene una hora y cuarto de duración.

Quienes hayan adquirido entradas para el pase de las 19.30 tendrán prioridad para cambiarlas por la sesión de las 17:00 si lo desean. Podrán hacerlo los días 25 y 26 de noviembre (hasta las 22 horas). La venta de entradas para la sesión de las 17:00 y las entradas que hayan quedado libres a las 19:30 salen a la venta el lunes 29 de noviembre a través de la web de Kultura Bizia.

La filosofía de Olentzero es "profundizar en la relación entre el personaje mitológico de la era antigua y el personaje mágico en la actualidad, en un montaje atractivo, dinámico y profundo que envuelve música, danza, canto y teatro, con un cuidado guion que ilusionará y hará reflexionar tanto al público adulto como a las y los más pequeños", destaca Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa, principal entidad impulsora del proyecto. "Por ello, hemos querido apostar por este espectáculo estas Navidades", añade.

100 personas

Sobre el escenario 100 personas, entre músicos de orquesta (60), cantores (25), dantzaris (14) y un actor, que transmitirán al público "el verdadero mensaje del Olentzero y la Navidad, olvidados con el tiempo. Nos recordará los símbolos que nos unen al pasado y a la naturaleza, siempre manteniendo su lado más misterioso y mágico", destacan sus creadores.

Asimismo, el espectáculo busca potenciar en las nuevas generaciones valores como el respeto a la naturaleza, la necesidad de hacer algo frente al cambio climático y la importancia de la familia, entre otros. "Hacerles ver que es posible vivir en un mundo mejor y abrirles las puertas de la imaginación e ilusión para que sigan soñando con la magia del Olentzero".

Nada al azar

Nada ha sido diseñado al azar: cada pieza musical, cada danza, y cada palabra han sido cuidadosamente elegidas para obtener un guion perfectamente enlazado, con detalles y elementos llenos de simbología que darán el toque mágico al espectáculo. Además de mantener la esencia del personaje tradicional, la obra ofrecerá coreografías innovadoras, trajes modernizados, música clásica actualizada y un diseño visual que transmitirán un cúmulo de sensaciones únicas al espectador.

Las coreografías de Olentzero' pertenecen al dantzari Josu Sánchez, creador también de la idea y el guion, arropado por Mulixka Dantza Taldea; y los arreglos y música son obra de la directora y compositora Irune Martínez de Santos. Las piezas con canto serán interpretadas por el coro Araba. Iñaki Lasa, por su parte, es el encargado de la creación de los textos y dar vida al personaje protagonista.

Mulixka Dantza Taldea nació en Vitoria-Gasteiz en 2016. Motivados por la pasión por la danza y por aprender nuevas disciplinas, sus 16 integrantes ofrecen un aire fresco y renovado en todos los espectáculos creados hasta ahora: Lurra. Ardoa. Dantza, Harria, Idiazabal, Dantzatuz o Zabaldantzan, entre otros.

Iñaki Lasa (Matxinbenta, Gipuzkoa, 1952) ha estado siempre ligado a la música y la educación artística, ha ejercido como profesor durante 40 años, y ha sido durante 26 años Olentzero oficial del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Elenco

Irune Martínez de Santos (Vitoria-Gasteiz, 1986), comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Jesús Guridi y estudió Dirección de Orquesta en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Ha estudiado música de cine en Los Angeles, California, de la mano de compositores reconocidos en el mundo del cine, televisión y publicidad.

El Coro Araba Abesbatza de Vitoria-Gasteiz es una agrupación coral de voces graves. Desde su creación en 1968, ha sido dirigido por Sabin Salaberri, Antton Lete, Manu Sagastume, Roberto Ugarte, Angel Alday y Aitor Sáez de Cortázar.