Propuesta abierta

EH Bildu propone una ordenanza para apoyar el comercio local de la ciudad

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer la importancia estratégica del sector y plantear soluciones mediante la creación de una oficina de comercio local y un observatorio del comercio

24.11.2021 | 13:17
Rueda de prensa de EH Bildu para presentar una propuesta sobre comercio

La formación abertzale ha presentado este miércoles una nueva propuesta para la creación de una ordenanza que tiene como fin la protección y el apoyo al comercio local de Vitoria, un sector que ha visto agudizada su situación a raíz de la pandemia.

Desde EH Bildu buscan materializar esta iniciativa con ánimo constructivo y esperan recibir el apoyo de todos los grupos políticos para que se pueda poner en marcha en el siguiente Plan Estratégico del Sector en 2023. La idea es "trabajar en conjunto con el sector para generar un comercio resiliente, que sea sostenible y diverso"

Frente a esta situación, EH Bildu quiere plantear mediante esta ordenanza la adecuación y mejora de las herramientas municipales a través de dos criterios importantes: La redefinición de las mesas de comercio para convertirlas en un punto de encuentro y la creación de unas medidas de protección e impulso de los locales comerciales emblemáticos e históricos mediante la oficina del comercio local y el observatorio del comercio.

El sector comercial de Gasteiz necesita herramientas que defienda los reveses que ha sufrido en los últimos años debido a la implantación de centros comerciales, la irrupción de la venta online o el consumo de los productos low cost. Según la concejala de EH Bildu Rocío Vítero, en los últimos años se ha registrado el cierre de 200 establecimientos en ensanche y la pérdida de 50 locales por el proyecto Urteim. "Ya es hora que Gasteiz disponga de esta herramienta para poder apoyar a ese comercio de cercanía que tan mal lo está pasando en nuestra ciudad", afirma Vítero.


Dos pilares 

La creación de la oficina de comercio local es clave para canalizar las tareas de apoyo y formación al comercio local. Entre sus funciones destaca la creación de una bolsa de locales vacíos para identificarlos, llenarlos de actividad y que ayuden a fomentar la creación de espacios proactivos para el emprendimiento y relevo generacional.

En cuanto al observatorio del comercio, será una herramienta de análisis y prospección contínua de la realidad del sector. Así, en caso de deterioro grave se podrán tomar medidas como la declaración de zona comercial vulnerable, que implique planes concretos y medidas correctoras para revertir la situación.

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