A primera hora de este miércoles no parecía que hoy comenzaba el corte de tráfico en la calle Florida desde la plaza Green Capital con motivo de las labores de la campaña de mejora y refuerzo del firme, salvo por un par de coches de la Policía Local, estacionados en la misma plaza, que llamaban la atención a los viandantes.

"Se empieza hoy y desviaremos el tráfico del tramo afectado por Pío XII, para coger Jesús Guridi hasta la calle Paz e incorporarse por Ortiz de Zárate a la calle Florida. De momento, no hemos empezado el corte, pero lo haremos en breve, aunque intentaremos hoy que sea lo menos lesivo posible", explicaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a las 9.30 horas uno de los agentes.

Labores de descarga

A esa misma hora y en esa misma zona, Ángela, de Floristería Arantza (calle Angulema), estaba subida al camión de un vivero para descargar los pedidos que había hecho para su establecimiento, como unas enormes flores de Pascua. "No sabíamos que hoy iba a cortarse el tráfico de calle, pero sí que nos va a afectar que esté en obras, sobre todo, para los repartos porque ya no sabemos ni dónde hacerlos o por dónde tienen que venir los camiones. A mí, todos los días y a todas horas, me vienen los repartos", declaraba.

Poco después, los camiones de obra han hecho acto de presencia y a las 9.42 horas uno de los agentes de la guardia urbana ha colocado una de las vallas amarillas con el cartel de "Calle Florida cortada por obras". Explícito a más no poder, pero las prisas del día a día han hecho que no quedara del todo claro. Este caso ha sido el de un Renault Talismán, que aunque al principio se ha parado frente a ella dudando, al final ha tirado de la picaresca y ha sorteado la barrera.

Su tamaño, de no más de un metro por alto y otro de largo, así lo facilitaba. Y finalmente el vehículo se ha adentrado en plena calle Florida. Al de unos pocos metros más allá, un policía le ha dado el alto. Pero el talismán de la marca de ese turismo, efectivamente, le ha dado suerte y le han permitido atravesar la calle.

Máquinas trabajando desde las 10.00 horas

Se ha atrevido a hacerlo en el momento oportuno porque a las 10.00 horas, a la altura del semáforo que hay al lado del CEBAD (Centro de Educación Básica a Distancia), una máquina ha comenzado a taladrar parte del paso de peatones.

Lo hacía bajo la atónita mirada de Jesús, vecino de la zona y con plaza de garaje en esa misma arteria de Florida. "No sabía que comenzaban hoy las obras, aunque seguro que estas señales ya estaban puestas ayer. Precisamente, ahora me has pillado pensando qué hago ahora con el coche, que lo tengo en ese garaje", decía señalando al mismo.

¿Pero no le han dejado el aviso en el garaje? "No lo sé. Vamos a comprobarlo". Aunque en su puerta no había ningún cartel que informara del comienzo de los trabajos para mejorar el firme. "¿Pero cuánto va a durar esto?", se preguntaba sorprendido, "porque si luego no me van a dejar a entrar, mejor tener el coche dentro, aunque es una faena porque estaba pensando en irme al pueblo para pintar unas escaleras que me las van a poner este fin de semana.Menos mal que en este tramo de la calle solo hay un garaje. Soy consciente de que este tipo de obras hay que hacer, pero esperemos que no se alargue", deseaba Jesús, con resignación.