Si la pandemia lo permite -todo hace indicar que sí-, Gasteiz va a convertirse este próximo sábado 27 en la capital del conocimiento sobre el cáncer, en todas sus esferas. Y también, en un gran punto de encuentro para las personas que viven con la enfermedad, sus familiares y allegados, así como para las asociaciones que velan por su calidad de vida y los expertos que trabajan en las áreas social, de la investigación, la prevención y la salud.

El Palacio Europa será el escenario del II Congreso Euskadi contra el Cáncer que impulsan las tres delegaciones vascas de la AECC, que vivió su primera edición en Donostia en 2018 y hace ahora escala en la capital alavesa, un año después de lo previsto, tras ser suspendido el pasado 2020 debido a la crisis sanitaria.

Las "consecuencias" de la enfermedad

Será, según resume en declaraciones a este periódico el presidente de la AECC en Álava, Patxi Ormazabal, un espacio de "reunión y reflexión" para "analizar las consecuencias de la enfermedad, lo que ha pasado durante la pandemia, conocer cómo está la situación de la investigación y sacar conclusiones entre todos".

La cita arrancará a las 9.30 horas con una conferencia de apertura a cargo de Carolina Espina, investigadora de la Agencia internacional de Investigación contra el cáncer de la OMS, que será la única en formato telemático.

A partir de ahí, se desarrollarán dos mesas redondas simultáneas, una en torno a la prevención del cáncer y otra sobre salud -los asistentes deberán decantarse por una u otra- y, después, otras dos mesas -también paralelas- sobre el componente social de la enfermedad y la investigación.

En total, serán 17 las voces que analizarán la larga batalla contra la enfermedad desde muy distintos prismas. La cita finalizará sobre las 14.45 horas.

Abierta al resto de asociaciones

Otro de los puntos fuertes del congreso será la presencia de hasta 16 colectivos vascos dedicados al apoyo de las personas con cáncer y sus familias, aunque de forma más específica, como es el caso de los alaveses AAL -laringectomizados-, Adelprise -linfedema y lipedema-, Aspanafoa -cáncer infantil-, Asamma -mama y ginecológico- y Aros -ostomizados-.

"En la medida en que trabajemos juntos vamos a conseguir mayores avances", justifica Ormazabal.

La inscripción en el encuentro, gratuita, se puede formalizar en la web https://congresoeuskadi.eventoscontraelcancer.es/ tanto para asistir de forma presencial como online.

"Será un espacio de reunión y reflexión para sacar conclusiones entre todos"

"En la medida en que trabajemos juntos vamos a conseguir mayores avances"

Presidente de AEEC en Álava