Con los recientes datos del estudio de FACUA, en el que realiza una comparativa anual de tarifas de autobús urbano, Vitoria se posiciona como una de las ciudades más baratas para desplazarse en autobús urbano.

Y es que, con el importe de 0,60 euros por cada viaje, al igual que Santiago de Compostela, Palencia y Segovia, la capital alavesa se posiciona entre las principales ciudades del Estado de las 57 evaluadas con la tarifa de viaje con tarjeta monedero más barata.

Gasteiz es tan solo es superada por Salamanca (0,59 euros), Ávila (0,55 euros) y Logroño, en primera posición (0,53 euros). Al otro extremo se encuentra Madrid, con una tarifa para el viaje con bonobús de 1,83 euros, seguida de San Sebastián (1,26 euros), Barcelona (1,14 euros), Cáceres y Girona (1,10 euros).

Respecto a los billetes sencillos o univiaje, cuya media estatal ha subido un 1,5%, informa FACUA, Gasteiz se sitúa algo por encima de la media, 1,40 a 1,23 euros. En el resto de ciudades llaman la atención la disparidad en los importes evaluados, desde Barcelona (2,40 euros) hasta Lugo (0,64), un 275% menos.

Tarjeta mensual y 'gaztea'

Por otro lado, la capital vasca cuenta con varias tarjetas especiales para diferentes colectivos y periodos, del mismo modo que la mayoría de las ciudades estudiadas, menos Soria y Cáceres. Para los viajes mensuales, desde Tuvisa ponen al servicio de la ciudadanía la BAT 30D, con un importe de 30 euros (24 si se trata de familia numerosa).

Además, los jóvenes también disponen de tarjetas especiales denonimadas Gaztea, pero solo para el abono mensualGaztea, establecido en un precio de 25,50 euros.

Adicionalmente, también se ofrecen BAT Berezi y Personalizada, ambas con 0,15 euros por cada viaje. Para los más txikis, el autobús urbano es gratuito hasta los 5 años, y el tranvía, hasta los 6.

Desde FACUA han querido concluir el estudio incidiendo en el "fomento del uso del transporte público, más económico y mejor para el medio ambiente, que están haciendo numerosas ciudades a través de la diversificación de perfiles de uso y una mayor oferta de títulos de transporte".

Un año gris

Como último apunte, la sociedad municipal de transporte urbano de Gasteiz presentó el pasado mes sus presupuestos para el año que viene, que ascienden hasta los 27 millones de euros (un 2,8% más que el anterior ejercicio).

La decisión también viene condicionada por los datos de viajeros que se han desplazado en los autobuses urbanos los últimos dos años. A pesar de que en 2019 se llegara hasta los 16,2 millones de usuarios, la pandemia desplomó los números hasta casi la mitad, 8.238.327.