Los municipios del Valle de Ayala llevan varios años trabajando en facilitar espacios aptos para el estudio a su población.

Amurrio tiene hace ya tiempo un aula destinada a ello en el centro y semillero de empresas del Refor y también abre su céntrica biblioteca, en épocas de exámenes a este cometido. Y ahora, es el Ayuntamiento de Okondo el que se ha puesto manos a la obra, aprovechando la mejora que se va a realizar en las antiguas escuelas, para mantener en ellas no solo el servicio de haurreskola, sino también para habilitar en el inmueble una sala de estudios y un espacio multiusos.

El nuevo espacio estará en el primer piso y se accederá desde de un nuevo vestíbulo en la planta baja, al que se podrá entrar desde la calle y desde el propio colegio. De hecho, el objetivo es adecuar el espacio de la primera planta del edificio como sala multiusos, así como habilitar dos accesos exteriores. Los trabajos, cifrados en 218.000 euros, comenzarán previsiblemente a finales de este año o principios de 2022, con una duración estimada de seis meses.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, "con el nuevo acceso desde el paso peatonal lateral, se evitará pasar directamente a la travesía rodada y también se unificará el espacio con la escuela infantil, creando un itinerario desprovisto de barreras arquitectónicas e instalando una rampa accesible". Paralelamente, se actuará para dotar de accesibilidad al espacio entre el patio, la sala multiusos y los baños exteriores; y, finalmente, se reformarán los baños, la sala de calderas y el almacén existentes. "Se dispondrá de baños accesibles y una nueva sala de instalaciones, con la intención de llevar el edificio a un consumo de energía mínimo gracias a un equipo de aerotermia, opcionalmente apoyado por placas fotovoltaicas situadas en la cubierta", han aclarado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Artziniega procederá a reabrir hoy lunes su aula de estudio, que ha pasado de la segunda a la planta baja del Ayuntamiento viejo de Goikoplaza. No en vano, en el anterior emplazamiento se ha reubicado el local de ocio para personas mayores de 65 años y pensionistas, que abrió sus puertas el pasado día 10 y de forma provisional hasta encontrarle una sede definitiva.

Para hacer uso de la sala de estudio, hay que realizar la solicitud en la biblioteca municipal, donde están dispuestos los formularios a rellenar por cada persona y las condiciones que rigen la utilización de este espacio. Está destinado a personas mayores de 16 años y su horario de apertura será de lunes a viernes de 16.00 a 22.00 horas, salvo martes y jueves; y los sábados y domingos, de 10.00 a 22.00 horas.

De igual forma, en Llodio la población puede hacer uso de la biblioteca municipal como aula de estudios durante los fines de semana, ya que el Ayuntamiento ha ampliado el horario del citado espacio, de modo que las personas usuarias tengan a su disposición este servicio en horario ininterrumpido, de 9.00 a 21.00 horas, los sábados y domingos. Eso sí, los sábados por la tarde y los domingos, el servicio de préstamo, gestión y devolución de libros no estará disponible.

Cabe recordar que este municipio tiene previsto acondicionar la totalidad de la actual biblioteca de Lamuza como salas de estudio, a las que se podrá acceder con una llave magnética a través de una aplicación de móvil y en las que están descartadas las cámaras de seguridad, ya que "serán salas autogestionadas", según explicó en su día el teniente de alcalde, Ander Larrinaga. En estos momentos, el proyecto se ha visto retrasado por todos los obstáculos que se ha encontrado el equipamiento del nuevo centro de lectura en el edificio Frontoiko Etxea -antigua Casa del Hortelano- del parque Lamuza, aunque las últimas previsiones apuntan a que la apertura tendrá lugar en primavera.

La nueva sede de la biblioteca fue terminada de rehabilitar por el ente foral en 2016, tras una inversión de 1,2 millones de euros, y desde entonces el inmueble tan solo ha acogido algunas reuniones y actos culturales, sin olvidar que fue el centro de vacunación de referencia contra el covid-19 en todo el Alto Nervión. La idea del ejecutivo local contempla ubicar en el sótano el cuarto de limpieza y el almacén; y en la planta baja, de 130 metros cuadrados, estará la entrada principal junto a un despacho, zona de lectura y el área de biblioteca infantil y juvenil. En el primer y segundo piso, por su parte, cada uno de ellos de otros 130 metros cuadrados de superficie, estarán los espacios dedicados a la biblioteca de adultos. Una vez culmine el suministro de mobiliario y se trasladen los más de 20.000 volúmenes desde la actual biblioteca, ésta quedará libre para acondicionar más salas de estudio.

Por otro lado, en Amurrio, la biblioteca infantil ha organizado, para las 17.00 horas de pasado mañana miércoles, el cuentacuentos en euskera Bidaia liluragarria.

Se dirige a niñas y niños de 4 a 7 años y, para asistir, es necesario apuntarse hasta hoy lunes en dicho centro de lectura. La duración es de una hora aproximada y se trata de un cuento musical a favor de la diversidad, la igualdad y la ecología, para estimular la imaginación de niños y niñas y pasarlo de maravilla.