La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a una pareja de Vitoria como presuntos autores de un delito contra la salud pública por la distribución de sustancias consideradas medicamentos ilegales.

De 39 años y de origen senegalés, ambos proveían a un establecimiento en Santander en el que se vendían productos cosméticos con hidroquinona, un despigmentador dermatológico que puede producir efectos adversos para la salud, según un listado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Agentes de la Guardia Civil cántabra observaron en el escaparate del local el producto ilegal, por lo que procedieron a inspeccionar el resto del recinto, tras lo que retiraron un total de 28 productos con hidroquinona.

Entonces, los agentes pusieron en marcha la operación OBAT, en la cual se trataba de localizar otros puntos de venta con el medicamento ilegal. Por ello, entre julio y septiembre se llevaron a cabo numerosas inspecciones en Cantabria. A principios de noviembre se llegó hasta Vitoria, donde se procedió a la detención de la pareja.

Por otro lado, la Guardia Civil también ha abierto diligencias a otros seis vecinos de Bizkaia y Cantabria.