on 12 años comenzó a programar en casa con el equipo que le compraron sus padres. A los 47, Manuel Llaca ya tiene en su haber los dos premios de mayor prestigio del universo Internet en castellano: los galardones Día de Internet y 20 Blogs.

Ambas estatuillas lucen en el estudio de grabación de su domicilio, junto a una amplia colección de ordenadores antiguos y seis libros publicados en papel; el último, cómo no, versa sobre su gran pasión, bajo el título La pirámide del éxito: historia del ordenador personal. "Estoycontentoporque la obra ha tenido repercusión; se han interesado periodistas como Carlos Herrera y Jesús Quintero y sé que Iker Jiménez se ha hecho con un ejemplar", recalca con orgullo. "La verdad, es un libro que también me ha dado sus alegrías, ha tenido buena crítica", sostiene.

Dicen que a la tercera va la vencida, y así le ha ocurrido a este vitoriano de adopción. Tras ser finalista en las anteriores ediciones de los premios a las que se presentó, finalmente se ha llevado el galardón a casa. "Lo andaba rondando", bromea este apasionado de la red. Y es que, desde que existe Internet en abierto, allá por 1995, comenzaron a crearse multitud de premios porque el mundo web creció muchísimo; sin embargo, "hay una par de galardones que son, entre comillas, bastante clásicos, uno es el Día de Internet, que premia páginas webs generalistas, de cualquier tipo. Es el más antiguo y viene a significar que la web ganadora es la más importante de España. No obstante, normalmente quedan en primer lugar páginas corporativas, como las de BBVA, Estrella Galicia, etc. Ese lo gané en mayo de 2020", recuerda.

El segundo reconocimiento es el premio 20 Blogs, centrado en blogs en español. "Es el más espectacular, por la gala de entrega que se celebra en Madrid, a la que acuden numerosas autoridades". Ese lo ganó el pasado mes de octubre, con su blog Parcela digital, creado en 2016 para divulgar la historia de la informática porque "ha avanzado tan rápido que se ha ido perdido mucho de su historia por el camino".

Manuel Llaca dejó su Oviedo natal para fundar su propia familia en Vitoria, al lado de una bilbaína de Indautxu, afincada en Gasteiz, y de un pequeño de tres años y medio al que, lejos de lo previsible, mantiene alejado de las computadoras. "A mi hijo no le influyo en nada porque quiero que tome sus propias decisiones y su propio camino en la vida; no soy de los que desde críos les visten con la camiseta de su equipo de fútbol", confiesa.

En su calendario de bloguero, el 7 de octubre de 2021 ha quedado grabado para la posteridad. Asistir al acto del auditorio CaixaForum de Madrid y recoger el premio 20 Blogs de la mano del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha sido un gran subidón para Manuel Llaca, ya que es "el galardón de mayor prestigio que se concede a los blogueros y blogueras en idioma español", subraya.

"¿Orgulloso? Hombre, claro. Muy pocas personas han ganado ambos premios, solo conozco a otros dos; no es tan fácil", considera. Y lo argumenta. "El premio Día de Internet no es habitual que lo gane un bloguero porque es un galardón generalista, la web tiene que ser avanzada tecnológicamente, agradable a primera vista y los blogs, normalmente, son de aquí te pillo, aquí te mato; más descuidados, ya que lo importante en ellos es el texto", explica.

Precisamente, una de las razones por las que se ha hecho con el primer puesto gracias a sus blog Parcela digital piensa que es porque trabaja tanto texto como vídeos y podcast (audios). "Pocos blogueros trabajan en las tres parcelas", aunque, la verdad es que "nunca sabes qué es exactamente lo que el jurado, profesional, delibera", reconoce.

Además del orgullo de recibir el premio 20 Blogs, Manuel Llaca resalta la importancia de la cita del 7 de octubre, ya que le ha servido para entrar en contacto con los "mejores" blogueros y blogueras. Y cita como ejemplos, dos muy muy conocidos de Valencia y Madrid, que son "unos genios", al igual que tres blogueras: "una habla sobre las mujeres y las motos, otra sobre literatura y la tercera, viaja sola por el mundo y cuenta sus experiencias", desgrana. Por eso, se lleva un grato recuerdo de la fiesta posterior a la entrega de premios. "Entras en contacto con los mejores y allí están los mejores", valora Manuel Llaca.

A su regreso a Gasteiz, continúa inmerso en su vocación, en el estudio de grabación semiprofesional que ha montado en su vivienda con "un buen sistema de audio, un micrófono, habitáculo insonorizado, sistema de vídeo..., es decir, todo lo necesario para grabar con cierta calidad", puesto que él mismo "escribe, graba los audios y vídeos, los edita, etc", detalla.

En Parcela digital habla de pioneros, de ordenadores antiguos, de personas que en su día hicieron grandes avances en informática y de un largo etcétera de cuestiones, ya que el 95% de su contenido va encaminado a recuperar la historia de la informática.

Normalmente, los blogueros utilizan plataformas específicas para blogueros en las que tienen sus páginas web y escriben -indica-. Este bloguero asturiano, sin embargo, también ha creado el diseño de la web, hace la programación y gestiona la base de datos; lo hace todo, la web es suya, explica.

Además, "dentro del mundo blog, lo normal es escribir textos, pero también existen videoblogs y podcast", y él abarca las tres facetas. Así, en sus vídeos habla de las particularidades de cada aparato, de por qué era tan especial en su época... En los podcast, cuenta historias ya olvidadas de la informática con estilo radiofónico y en los artículos escritos, destaca a determinadas personas y modelos de ordenadores con relevancia dentro de la historia olvidada de la informática, que Manuel Llaca se ha propuesto recuperar.

Informático de profesión, lleva 28 años dedicándose a la que también es su gran vocación. Empezó a trabajar a los 19 mientras estudiaba. Parte de su carrera profesional la desarrolló en Asturias, donde ejerció durante once años. Luego, en 2005 se trasladó a Vitoria y, a día de hoy, es jefe de proyectos en una multinacional que trabaja desarrollando software para la administración pública vasca. "Empecé desde abajo, casi de chico de los recados", rememora. "Siempre me ha gustado mucho, soy un apasionado de la informática y estoy en ello por vocación; desde crío, con 12 años ya programaba en casa", echa la vista atrás.

No contento con encerrarse en su estudio para llenar de contenido sus páginas webs y blogs, también colecciona ordenadores antiguos, que desmonta y enseña a cámara. Ahora, sus "muchos" seguidores de éste y el otro lado del Atlántico, de vez en cuando le donan viejos equipos a cambio de que los destripe en un vídeo en su blog y hable de ellos al resto de internautas. "El último mes he recibido tres donaciones", puntualiza. Entre sus preferidos está un ordenador al que se refiere como "la joyita de la corona". Se trata de un Amstrad PC 1512 que le regaló el director de su instituto, uno de los primeros portátiles que hubo en España, que "es muy raro, nada que ver con los de hoy en día; hasta tengo la mochila para guardarlo porque el fabricante lo vendió con una específica", explica.

Además de con sus seguidores, Manuel Llaca se enorgullece de mantener contacto con "leyendas de la informática" que en los años 80 hicieron posible que esta disciplina llegara a España; esos grandes pioneros le aportan información, fotografías...". Su plan es seguir adelante con Parcela digital y con sus otras webs, como un buscador de blogs que tiene. Su objetivo continúa siendo recuperar la historia de la informática. "Todavía hay mucho por hacer", apunta. "Premios ya no puedo ganar más, porque tengo en mis manos los dos más importantes que se conceden en este campo, y me doy por satisfecho", concluye Manuel Llaca. Lo suyo es pasional.

Premiado. Manuel Llaca, asturiano e hijo adoptivo de Vitoria, como se confiesa, se siente "orgulloso" de tener en sus manos los dos premios de mayor prestigio en el mundo de Internet en castellano: los galardones Día de Internet y 20 Blogs. Este último lo recogió en octubre, de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto celebrado en el auditorio CaixaForum, que concluyó con un cóctel en la terraza del Hard Rock Hotel.

'Parcela digital'. Es el blog creado por Manuel Llaca en 2016 para divulgar la historia de la informática porque "todo este mundo ha avanzado tan rápido que se ha ido perdido mucho por el camino",opina.