a irrupción de la pandemia a nivel mundial ha traído consecuencias graves para todos los sectores de la sociedad. Más allá de los efectos que ha golpeado y desatado una crisis mundial sanitaria, el coronavirus también ha tenido un impacto directo en la economía que ahora empieza a reflejarse con problemas de desabastecimiento mundial y retrasos globales generados por el transporte marítimo.

Este año, el atasco mundial del comercio ha traído consecuencias a las jugueterías y fabricantes de juguetes en el estado. Todo esto al inicio de una campaña esencial para el sector donde casi el 50% de las ventas anuales responden a las fechas navideñas. Varios responsables del sector explican a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA su situación y las principales tendencias que marcarán la campaña navideña.

Según José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), a los tiempos de paralización derivados del confinamiento, se añade el incremento en el precio de la factura de la luz y el encarecimiento histórico de las materias primas -como el cartón, los polímeros y la madera, el látex-, que influyen en el coste de producción y del producto, aumentando su valor. Pastor añade que "estamos en unos incrementos de costes entre el 40% y el 90% y el de los fletes que se sitúan en un 500%. Todo esto lo que hace es disminuir los márgenes de las empresas hasta tal punto de tener resultados negativos a final de año a pesar de registrar un incremento en el consumo".

Y aunque la campaña navideña inició hace dos semanas, los fabricantes de juguetes confían en una pronta recuperación ya que están observando una tendencia positiva en las ventas. "Estamos notando una recuperación de los mercados, un incremento de la demanda tanto a nivel nacional como internacional. Confiamos en que la campaña será positiva quizá hasta igualar, o al menos, quedarnos muy cerca de una recuperación de las ventas equiparable a las cifras de 2019", subrayó Pastor.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes afirman que "el 50% del mercado se mueve en las últimas seis semanas del año, incluso, la última semana de campaña que es la de Reyes, dependiendo de cómo caiga en el calendario ha llegado a mover el 10% del total de las ventas anuales. En esa semana si falta algo no se puede reponer ni fabricar".

Comercios del sector afirman que no hay desabastecimiento de mercado, que las tiendas estarán llenas de juguetes y que hay un montón de referencias para elegir. Pero advierten de que sí podría haber retrasos en las reposición de los productos más demandados -sobre todo los que llevan componentes eléctrónicos- a causa de los problemas de logística.

Según cuenta Sara Baltazar, encargada desde hace 12 años de la tienda Juguettos en el centro comercial El Boulevard, de momento no están teniendo problemas como tal: "Desde la juguetería compramos la mercancía con mucha antelación, estaba todo previsto para que las cosas estuvieran aquí. De momento no tenemos retraso pero si que es cierto que el próximo pedido que esperamos puede llegar más tarde, pero todo va a llegar". Por ello, recomienda que este año hay que ser más previsores que nunca y anticipar las compras por si pudiera llegar a existir algún problema. "Siempre ha faltado producto en estas fechas porque se vende muchísimo género y nunca da para abastecer a todo el mundo. Cuanto antes te lo puedas quitar, es preferible y teniendo en cuenta esta alarma, más todavía", añade.

Este año, el sector de gran consumo sigue detectando un fuerte incremento de las compras navideñas de todo tipo a través de internet. Fuentes de Amazon han informado a este periódico que han aumentado su red de puertos de entrada en un 50 % además de invertir en tecnología, personal e instalaciones para prever lo que van a pedir los clientes. "No hay razón para retrasar las compras hasta el último momento y conseguir grandes ofertas. En nuestro portal hacemos que sea más fácil encontrar los mejores regalos a precios increíbles durante toda la temporada", comentan.

TENDENCIAS EN JUGUETES para estas navidades

El ambiente, los dulces y la ilusión con la que se vive esta festividad, la convierte en una de las épocas más esperadas del año, especialmente por los pequeños de la casa. Por eso, las jugueterías ya tienen a disposición su tradicional catálogo, que cuando se distribuye, da por iniciada la campaña de venta.

En cuanto a las tendencias de productos, siguen destacando los Playmobil, los Lego y los juegos de mesa familiares que estimulan la lógica, la intuición y la imaginación.

"Este año han salido unos dibujos nuevos, las muñecas Rainbow High están muy cotizadas y muy de moda. En niños no he notado que haya algo concreto y nuevo, sigue estando de moda Mickey, Peppa Pig y la Patrulla Canina", comenta la encargada desde Juguettos.

Según los expertos de la Tienda de Juguetes de Amazon.es, estas fiestas triunfarán juegos clásicos como el Monopoly, Operación, Party & Co, Dobble o Jungle Speed, donde mayores y pequeños podrán disfrutar juntos. SuperThings se mantiene en los primeros puestos por cuarto año consecutivo y las muñecas L.O.L. Surprise o The Bellies, siguen siendo las favoritas de las niñas.

Sea como fuere, lo cierto es que cada vez queda menos para las fiestas navideñas. Por ello, adelantarse es un grado y ya son muchos a los progenitores a los que se les ve visitando jugueterías en busca de los aclamados regalos. Es el caso de Viviana Becerra, quien asegura que "suelo aprovechar ahora que hay alguna oferta", dice.

"Estamos notando una recuperación en los mercados a nivel nacional e internacional"

Presidente de AEFJ

"De momento no tenemos retrasos, pero el próximo pedido puede que llegue más tarde"

Encargada de Juguettos en El Boulevard

"Suelo aprovechar ahora que hay alguna oferta, tengo un niño que le encanta Bob Esponja"

Clienta de Juguettos

"No hay razón para retrasar las compras hasta el último momento y conseguir ofertas"

Portal 'online' de compras