La Fundación Estadio ha puesto en marcha la segunda fase de la mayor reforma de su historia. Durante los próximos tres años, las instalaciones se verán modificadas en el proyecto Estadio Berria, que contempla la adición de numerosos espacios para el disfrute de sus socios.

Estas modificaciones "se podrían haber acometido, probablemente, en un año y medio", explican desde la Fundación Vital, "pero hubiese supuesto cerrar, y eso es una locura. Además, es un centro en el que hay abonados de pago por lo que supone una situación que no queríamos vivir. Lo hemos planteado, por una reforma tan compleja, en fases", añade la entidad.

Dividido en cinco pasos, (el primero ya completado) y con un presupuesto de más de seis millones de euros, este proyecto busca impulsar la sensación de comunidad entre los abonados. "El Estadio no es un gimnasio, o un centro de fitness, o un polideportivo, sino que tiene ese concepto de club, de vida social. Hay muchísimas personas que tienen el carnet del Estadio que no van nunca o que van solo en verano", apunta la Fundación.

Con todo ello, es "esa esencia de pertenencia la que ha marcado el diseño de todas estas fases", indica. Además, asegura que no está contemplada la subida del precio para abonados por estas reformas. A continuación se explica cada una de las fases, sus novedades y el tiempo de realización:

Fase 0: Desde 2020

Ya puesta en marcha desde el año pasado, contempla la finalización de dos nuevos espacios: la primera fue la plaza Ágora, que actúa como nueva entrada "multiusos". Como explicó la Fundación en su página web, también se puede "descansar, charlar o disfrutar de exposiciones o conciertos, por poner algunos ejemplos, un nuevo concepto que facilitará la movilidad por la zona".

Por otro lado, el Working Estadio es un espacio reformado junto a la cafetería "equipado con puestos de trabajo, conectividad y salas de reunión y llamadas, pensado para las personas abonadas que quieren realizar en el Estadio tareas profesionales de forma ocasional".

Fase 1: Noviembre 2021 - Marzo 2022

Contará con una nueva pista principal de tenis de resina supersoft entre el campo de fútbol y la piscina trampolín, testada por la Federación Internacional de Tenis con velocidad 4 (medio-rápida). Además, desde la Fundación Vital esperan que la cancha "pueda acoger campeonatos nacionales a partir del año que viene". Adicionalmente, contará con iluminación LED.

Fase 2: Enero 2022 - Abril 2023

Se construirá un nuevo edificio anexo al ya existente, donde se mantendrá el trinquete y pista polideportiva, conectado con dos pasarelas. En total, más de 1.600 metros cuadrados de superficie interior y 800 de superficie cubierta.

"En el espacio que va a dejar la actual y vieja pista de tenis, se van a colocar una serie de espacios multidisciplinares deportivos. Más metros cuadrados para acoger más disciplinas deportivas", informa la Fundación.

Esta nueva edificación dispondrá de las siguientes nuevas salas:

  • HIIT, Cardio, Fuerza, Boxeo (300m2)
  • Spinning (330m2)
  • Yoga (300m2)
  • Pilates (330m2)
  • Sala polivalente (500m2)
  • También se incluirá una cubierta de 800 metros cuadrados destinada a la actividad deportiva juvenil

Fase 3: Mayo 2023 - Diciembre 2024

Se centra en la reforma integral de la piscina del edificio de pingüinos. La principal novedad será la nueva piscina de lámina desbordante que se complementará con las máquinas de mantenimiento de esta, junto a una ampliación de la playa de la piscina.

"En las actuales, al entrar, te da ese golpe de aire cargado. Todo eso va a cambiar, ya que el aire se va a purificar cada poco tiempo", explica la entidad.

Fase 4: Abril 2023 - 2024

Por último, este último paso buscará modificar de forma íntegra todo el edificio principal. Con ello, se colocarán dos piscinas de 25 metros de lámina desbordante con luz natural.

No solo eso, sino que será hogar del spa más grande de Euskadi, de más de 100 metros cuadrados de lámina con luz natural. Junto a esta, se podrá disfrutar de sauna, baño turco y ducha de contrastes. Por otro lado, los vestuarios serán reformados completamente y estarán "pensados para señoras, caballeros y familias, estarán centralizados y serán mucho más confortables", explica la Fundación.

Esta fase será la más sustanciosa, ya que también se instalará una nueva zona de 200 metros cuadrados de entrenamiento funcional, una nueva terraza exterior deportiva y nuevos ascensores y escaleras que mejorarán la accesibilidad.

"Cuando termine nadie va a reconocer el Estadio", subraya la Fundación Vital. Eso sí, también ha querido asegurar que, sobre todo para los más veteranos, puede suponer un cambio muy chocante. Pero prometen que será el mismo recinto de siempre, "solo llevado al siglo XXI".