El alcalde de Vitoria ya piensa en modificar, retrasar o directamente suspender algunos de los actos culturales y sociales programados para las próximas semanas en Vitoria, debido al aumento de contagios de covid. "Es el momento", apunta Gorka Urtaran.

Así, no descarta la suspensión de la feria de vino Ardoaraba que cada año congrega a mucha gente durante el puente de diciembre dentro de varias carpas. No obstante, de momento, no lo confirma, a la espera de reunirse con los organizadores del evento, la asociación Gasteiz On.

Actividades en Navidad

En el caso de actos programados para Navidad, apunta el alcalde que se decidirá si adaptarlos a la normativa sanitaria o suspenderlos cuando se acerquen las fechas de las fiestas, en función de la situación sanitaria del momento.

Asegura Urtaran que, la situación es, a día de hoy, "preocupante", ya que los contagios van a más y Gasteiz está ya cerca de los 150 casos por cien mil habitantes, lo que "nos va a obligar a replantearnos la programación de las actividades previstas para las próximas semanas", insiste. "La revisaremos para evitar una escalada de contagios", indica.

Los no vacunados

Preguntado por si es partidario de obligar a la población a vacunarse, sostiene que no, pero piensa que la exigencia del pasaporte covid en determinados momentos y lugares, puede ser eficaz y animar a más personas a inyectarse la vacuna contra el coronavirus. "Tanto como que la vacuna sea obligatoria, no lo veo; pero sí veo que el pasaporte covid puede ser eficaz".

Además, considera que quienes no quieren vacunarse, deben ser conscientes de que, quizá, su vida tiene que se más limitada, en cuanto a vida social.