La localidad alavesa de Ozaeta ha registrado esta mañana, minutos después de las nueve, una temperatura mínima de 4 grados bajo cero, la más baja de toda Euskadi.

La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet ha constatado esta madrugada y esta mañana heladas en varias localidades alavesas, incluso en la estación de Abetxuko, de la capital, se ha llegado a los -1,8 grados.

En otras estaciones, como la de Kanpezu, con -3,5, y Antoñana, con -3,1 grados, se han registrado también fuertes heladas.

En otros puntos de la comunidad se han dado temperaturas bajas, pero sin llegar a producirse heladas, excepto en dos de Bizkaia, en Urkiola y Otxandio, con 0 grados y -0,3, respectivamente.

La helada de hoy ha sido un poco más intensa, pero en líneas generales muy parecida a la que se registró, también especialmente en Álava, el 24 de octubre, aunque sí que ha estado más extendida por el territorio y ha afectado a más puntos.

Desde Euskalmet se ha explicado que esta noche se ha producido un fenómeno de inversión térmica, lo que ha hecho que las temperaturas más bajas se hayan registrado en las zonas de menos altitud.

De hecho, en puertos de Álava como el de Zaldiaran o Herrera, las mínimas se han situado en valores positivos, de 2,6 grados en ambos casos.