El Departamento de Movilidad y Espacio Público conectará a través de nuevos bidegorris los barrios de Sansomendi, San Martín y Borinbizkarra mediante actuaciones en la avenida de Los Huetos, las calles Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen y Boulevard de Euskal Herria. El contrato contará con un presupuesto de 196.649,72 euros, IVA incluido, y un plazo de 8 semanas. La red ciclista se ampliará en aproximadamente 1,5 km.

Esta intervención es fruto del acuerdo presupuestario entre el gobierno y el grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz. Por ello, la Junta de Gobierno Local aprobará el viernes los pliegos para ejecutar los trabajos.

La actuación prevé una nueva ordenación del espacio público en las citadas calles con el objetivo de contar con carriles bicis unidireccionales y bidireccionales. En algunos casos será necesario llevar a cabo pequeñas obras.

Varios tipos

En avenida de Los Huetos, la intervención se llevará a cabo entre las calles Sansomendi y Francisco Leandro de Viana y se eliminará un carril de circulación por sentido. Esto permitirá habilitar varios tipos de carriles bici según el tramo de la calle. Habrá desde un único carril bidireccional hasta dos bidireccionales o dos unidireccionales por cada sentido. También se habilitarán pasos ciclistas de calzada para cruzar con seguridad.

En la calle Morton Stanley, entre Océano Atlántico y Hans Cristian Andersen, se eliminará el aparcamiento en línea este y, parcialmente, en la oeste, dos espacios peatonales se convertirán en calzada y un espacio ajardinado se transformará en peatonal. Todo esto permitirá habilitar un carril bici bidireccional.

En la calle Hans Christian Andersen, entre Ali Entitatea y Avenida de Los Huetos, se eliminará un carril de circulación para sustituirlo por bidegorri bidireccional.

Conexión ciclista

De la misma forma, se habilitará una conexión ciclista entre boulevard de Euskal Herria y Avenida de Los Huetos, en el sentido Norte-Sur, con un carril unidireccional sobre la calzada.

Los trabajos incluidos en el contrato contemplan modificación de la señalización horizontal, afirmado de zonas verdes, así como demolición y reposición de pavimento para su adaptación al nuevo uso.

"Todas estas actuaciones nos permiten seguir tejiendo la red ciclista de la ciudad y resuelven conexiones hasta ahora inexistentes. Continuamos fomentando un modelo de movilidad más sostenible y saludable y haciendo la vida más sencilla a quienes apuestan por subirse a la bicicleta en Vitoria-Gasteiz", explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

"Desde Elkarrekin seguimos impulsando acciones que promueven la movilidad ciclista en Vitoria-Gasteiz. Lo que nos ha enseñado la experiencia es que, cuando se dispone de una buena red de bidegorris y carriles bici, la ciudadanía elige desplazarse en este modelo de transporte sostenible y saludable. En este sentido, es necesario que sigamos dando pasos firmes y que apostemos por la bicicleta como una seña de identidad de nuestra Green Capital", destaca Oscar Fernández.