Extrañados por el descubrimiento, el Ayuntamiento de Argantzon ha solicitado un estudio sobre el origen y significado del mojón de la Diputación Foral de Álava encontrado en el municipio, y así se lo ha solicitado a la primera teniente de diputado general, Pilar García de Salazar.

Ese mojón fue encontrado el pasado 5 de noviembre de manera casual, ya que fue localizado cuando un grupo de vecinos estaban realizando una vereda de limpieza en el municipio. La localización se realizó en el km 334 de la antigua carretera N-I, en una zona que está en manos de la Junta de Castilla y León.

La pieza estaba en un buen estado de conservación y, como es lógico, despertó el interés de vecinos y vecinas y del propio ayuntamiento.

Para tratar de encontrar una explicación, el Consistorio que preside Pablo Ortiz ha solicitado a la Diputación Foral de Álava que realice una investigación que permita determinar las razones de su ubicación, y recabar otro tipo de información como el año de la colocación, la entidad que procedió a su colocación o si existen otros mojones de este tipo en el enclave.

La petición se ha hecho llegar mediante una carta a Pilar Garcia de Salazar, en la que además se la pide que los resultados de la investigación sean remitidos al Ayuntamiento de Argantzon.