Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de su Centro de Estudios Ambientales ha analizado los cambios de movilidad producidos en el entorno del Memorial y Los Arquillos y la plaza Médico Tornay y las calles adyacentes tras las reformas realizadas por el Departamento de Movilidad y Espacio Público. El trabajo sobre el terreno ha consistido en mediciones y encuestas y refleja el crecimiento de los desplazamientos a pie en ambos puntos.

"Llevamos años trabajando en la misma línea, con reformas de espacio público que buscan aumentar la movilidad a pie y en bicicleta y el impulso de la estrategia de supermanzanas. Peatonalizar una plaza o una calle nos sirve para contar con espacios más cómodos y seguros para las personas, pero también acarrea importantes mejoras ambientales", ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Los estudios han contado con dos fases. Una primera realizada en 2019, antes de las obras, y una segunda que se ha llevado a cabo después para poder comparar. Se han tenido en cuenta aforos de peatones, bicis y automóviles y se han realizado además encuestas a viandantes. Los conteos se realizaron el mismo día de la semana en horas punta de la mañana y tarde.

Centro Memorial

En este caso, las principales conclusiones del estudio reflejan un crecimiento de los desplazamientos peatonales del 10%. En cuanto a los desplazamientos en vehículo a motor, si bien durante la tarde el número de vehículos que acceden a la zona desde la calle Cuesta de San Francisco es muy similar a los niveles del estudio de 2019, durante la mañana la circulación se reduce sensiblemente un 23,7%. También se aprecia un descenso de la velocidad media de un 10,4% y del ruido medio registrado, que ahora es un 14% menor.

Médico Tornay

En el ámbito de Médico Tornay, los resultados del estudio también confirman un aumento del tráfico de peatones del 14% y un descenso en el tráfico de vehículos a motor en la calle colindante Benito Guinea en torno al 50%, acompañado de una reducción global de la velocidad del 13,6%. Las sonometrías realizadas en varios puntos de la intervención también registran una reducción del ruido del 16% de promedio.

Encuestas

Los trabajos realizados también han incluido preguntar directamente a las personas que se desplazaban a pie por las dos zonas. En esos cuestionarios se quería conocer la valoración de la ciudadanía sobre la aceptación de las intervenciones realizadas. En ese sentido, se ha podido comprobar que la valoración mejora tras realizarse la obra.

En el caso de Médico Tornay, antes de los trabajos la actuación se valoraba con un 5,74, mientras que ahora la nota que los vecinos y vecinas le dan al entorno sube hasta un 7,10. La valoración de la intervención en Los Arquillos también consigue un aumento similar, pasando de un 5,85 a un 7,21.