Dedicatum Gasteiz ha sido el nombre elegido por el Ayuntamiento de Vitoria para denominar el homenaje de la ciudad a todos los colectivos y personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a ayudar a las demás en una ciudad sumida en una época de pandemia sanitaria.

"Dedicatum Gasteiz

a quien ha colaborado

a quien se ha quedado en casa

a quien ha sido responsable

a quien le ha costado entenderlo

a quien ha trabajado

a quien no ha podido hacerlo

a quien ha aplaudido

a quien ha llorado

a quien se ha ido

a quien se ha quedado

...

a Vitoria-Gasteiz

La ciudad agradece a la ciudad.

Gracias, en mayúsculas".

La ciudad agradece a la ciudad. ciudad agradece a la ciudad Ése fue el leimotiv del homenaje de reconocimiento a Vitoria y a los vitorianos vivido ayer por la tarde en el palacio de congresos Europa de Gasteiz en mitad, todavía, de una pandemia sanitaria que, lejos de remitir, repunta en contagios, si bien, con menos ingresos graves en los hospitales y menos defunciones.

Dedicatum Gasteiz.Dedicatum Gasteiz Dedicado de forma especial y sentida a quienes han fallecido y a quienes siguen muriendo por culpa del letal virus.

La ciudad agradece a la ciudad. A ti, a vosotros, vitorianos, con un acto salpicado de música, danza y poesía; de imágenes y sentidos testimonios, duros en ocasiones; de ahí que el homenaje culmina con los focos iluminando a representantes de once sectores con un papel destacado durante los primeros y largos meses de alerta sanitaria. Sectores como la sanidad y los servicios sociales comunitarios; el comercio y la hostelería; la limpieza y recogida de basuras; las empresas, los medios de comunicación y la sociedad civil, en general. Sectores como el transporte de personas y enseres; la educación; la cultura y el deporte; el voluntariado y la protección ciudadana.

Dedicatum Gasteiz. Dedicado a quienes de forma altruista se han implicado con mayor determinación en la lucha contra el coronavirus.

21

Homenaje de Vitoria a personas que ayudaron en la pandemia

Gracias fue ayer la palabra más escuchada en el Palacio Europa. El recuerdo a los fallecidos por covid y el llamamiento a la prudencia al resto de la población centraron un evento con más de 400 participantes en el que la cantante Lara Vizuete al piano, acompañada de Ernesto Larcher, al contrabajo, y Rakel Rodríguez de Arymux, con sus actuaciones de signodanza -un modo de bailar el silencio que, a su vez, está lleno de contenido, de emociones y de palabras-, propició un momento óptimo para la reflexión. También la presentadora, Ainhoa Larrañaga, cantante y actriz, con la interpretación de una canción en uno de los momentos estelares del evento.

Antes del homenaje, un minuto de silencio, íntimo y recogido, por quienes murieron sin el cariño ni la compañía de sus seres queridos; por su memoria.

A flor de piel

Ya con las emociones a flor de piel, la poesía aportó su granito de arena en este acto de reconocimiento a los que, desde el minuto cero de la pandemia, allá por marzo de 2020, se implicaron al máximo en luchar contra las consecuencias de un virus letal y contagioso, que altera la vida del planeta. Y a partir de una estructura a la que le faltan muchas piezas, una estructura a punto de caer -en alusión a la sociedad maltrecha en plena pandemia-, se inicia la reconstrucción de una escultura de madera. Sin duda, uno de los momentos especiales de la tarde, ya que, a medida que los homenajeados colocan las piezas, símbolo de su trabajo, contribuyen a reforzar la composición, en señal de "una sociedad que ha podido seguir adelante y en la que únicamente ha quedado un hueco, el de los fallecidos, una ausencia imposible de suplir", subraya el Ayuntamiento.

En primera línea

El reconocimiento social hacia los sectores más implicados se plasma en una serie de vídeos con testimonios de sanitarios, personal de los servicios sociales, comerciantes, camareros, trabajadores de la limpieza, empresarios, periodistas, camioneros, maestros, alumnos, artistas, deportistas, policías, voluntarios y ciudadanos de a pie.

Y es que, Dedicatum Gasteiz es el agradecimiento extensivo a toda la sociedad por haber sido, en términos generales, "respetuosa y comprometida con las restricciones y prohibiciones impuestas", sostiene el Ayuntamiento. Gracias a ello, "hoy podemos estar aquí reunidos y empezar a pensar que, quizá, estemos venciendo al virus, aunque esto todavía no ha acabado y hay que mostrar máxima prudencia para que no se incrementen las cifras de personas afectadas", agradece.

En representación de la ciudad, el alcalde tomó la palabra para expresar el agradecimiento y reconocimiento que durante las semanas de confinamiento sólo se pudo plasmar con aplausos desde las ventanas y balcones de las casas.

Señaló Gorka Urtaran que la ciudad tiene una deuda con todas estas personas, que, poniendo en riesgo su salud y sin escatimar esfuerzos, han mostrado un comportamiento ejemplar y han contribuido a escribir la historia en tiempos de pandemia. "Queríamos haceros este homenaje para que sintáis el calor y el apoyo de vuestros vecinos y vecinas. Sin vuestra contribución no habría sido posible salir adelante", manifestó.

Además, puso de relieve el papel de las mujeres, tanto en la faceta profesional como de voluntariado. "Vuestra presencia se ha hecho notar y es un gran motivo de orgullo para esta ciudad. Gracias con mayúsculas", subrayó Urtaran.

Seguir adelante

Para concluir, la cita reservó un espacio para lanzar el mensaje de que hay que seguir adelante, sin perder de vista lo sucedido. "La sociedad tiene que seguir avanzando y recuperar su tono vital". Y para contribuir a esta idea, un grupo de jóvenes interpretó en signodanza, junto al público, la canción Seguiremos, de Macaco. Y sí, seguiremos/Si dicen perdido, yo digo buscando/Si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos/Y sí, seguiremos/Si dicen caíste, yo digo me levanto/Si dicen dormidos, mejor soñando...