El Seminario de Vitoria-Gasteiz acogerá los días 27 y 28 de noviembre unas jornadas espirituales con el título Esperanza y Caridad, dirigidas por el reconocido religioso francés experto en ejercicios espirituales Jacques Philippe.

El padre Philippe es miembro de la Comunidad de las Bienaventuranzas, fundada en 1973 en Montpellier, Francia. Hoy está presente en 26 países y su seña de identidad es la vida contemplativa de inspiración carmelita, activamente comprometida con las personas más necesitadas y con el anuncio del Evangelio. Sus enseñanzas van dirigidas a hombres y mujeres de toda edad, tanto religiosos como casados o no casados.

En la actualidad cuentan con más de un centenar de sacerdotes, 40 seminaristas, 350 religiosos y religiosas y unas 5.000 personas asociadas, quienes forman una comunidad de fieles repartidos por todo el mundo cuyo reflejo de vida se basa en la primitiva comunidad cristiana basada en las nueve Bienaventuranzas que predicó Jesús.

Este carismático religioso francés nació en 1947 en Lorena, región del norte que limita con Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Tras finalizar sus estudios universitarios de Matemáticas, se dedicó a la docencia e investigación científica. Con 29 años, en 1976, conoció la recién creada Comunidad de las Bienaventuranzas, a la que se sumó ordenándose sacerdote en 1981.

Meditaciones

Fue director espiritual en la formación de religiosos y seminaristas y comenzó a dirigir retiros por toda Francia. A la par, iba escribiendo sus reflexiones acerca de la espiritualidad y del mensaje de Cristo y, a comienzos del siglo XXI, comenzó a impartir sus meditaciones por todo el mundo, llegando a ser uno de los autores más reconocidos sobre vida espiritual. Ha escrito numerosos libros, de los cuales ha vendido más de un millón de ejemplares, siendo traducido a 24 idiomas.

Inscripciones

Desde esta semana, quien quiera participar en estas jornadas de dos días de duración en el Seminario de Vitoria, podrá hacerlo rellenando la ficha de inscripción disponible en la web de la diócesis de Vitoria. Las plazas están limitadas y constará de tres sesiones el sábado y dos el domingo, repartidas entre el Aula Magna y la Capilla Pública.

Entre estas, habrá también tiempo para la reflexión personal, el sacramento del perdón y adoración. El encargado de darle la bienvenida el sábado a primera hora será el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, quien concelebrará junto a él las misas del sábado y del domingo. Habrá además la opción de quedarse a comer en el propio Seminario, con un precio de 23 euros por persona.

El padre Philippe se centrará en cómo vivir la vida cristiana desde la esperanza y el amor, dos de las tres virtudes teologales.