Debido a que la recaudación de las arcas públicas subió en un 16% respecto al ejercicio pasado -265 millones de euros más-, Álava contará con los Presupuestos más altos de la historia.

Por ello, el próximo jueves en la ronda de consultas que se realizará con los grupos en las Juntas Generales, los populares pedirán directamente al diputado general de Álava que se rebajen los impuestos como medida principal para apoyar los presupuestos.

Desde el PP quieren fijar diversas condiciones para apoyar las cuentas ya que "la gente tiene menos dinero en el bolsillo y las familias están pasando por dificultades motivadas por la subida de los precios en la luz y de la cesta de la compra".

Iñaki Oyarzabal, portavoz del PP de Álava en las Juntas Generales señaló que desde el partido quieren ofrecer diálogo y un acuerdo condicionado sobre la mesa. "Pedimos una rebaja de los impuestos de todos los tipos. Pedimos una rebaja del impuesto de la renta a todos los alaveses, con especial atención a las familias y autónomos; pedimos un catálogo de inversiones pactado; una revitalización comercial de Vitoria; un refuerzo de atención a la dependencia y mejorar los servicios básicos en los pueblos alaveses".

El portavoz explicó que desde su partido se muestran "abiertos al diálogo y a hacer aportaciones en positivo" para mejorar los presupuestos y que puedan ser compartidos "por una mayoría social en el territorio".

Recaudación histórica

Esta valoración hecha por los populares se da a raíz de los datos ofrecidos en la presentación del presupuesto para el 2022, donde la recaudación acumulada por la Hacienda Foral alavesa ascendió a finales del pasado mes de octubre hasta los 1.839,6 millones de euros, 265 millones más que hace justo un año.

Según ha informado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, se trata de un repunte global en la recaudación del 16,8% que "pone de manifiesto una vez más" que el territorio se encuentra "en una senda de recuperación de la economía" y el empleo tras haber superado lo peor de la pandemia.