La asociación de Hosteleros/as de Vitoria y Álava-Gasteizko eta Arabako Ostalariak (HVA-GAO) celebró ayer en la capital alavesa su primera asamblea para poner al día a su centenar de socios del estado de sus cuentas, ratificar su junta directiva y explicar cuál es la situación actual de bares y restaurantes como consecuencia de la pandemia por coronavirus. "A día de hoy, hay mucha gente al límite. Sí que hay jornadas que se trabaja más y otras menos, pero esto no es Sevilla, no hay tiempo bueno, y nos consta que desde el 2 de octubre hasta ahora se ha trabajado más bien poco o nada, a excepción de días, como ha ocurrido este fin de semana y en zonas concretas de la ciudad", lamenta Juanjo Varela, coordinador de la zona del Ensache de este colectivo.

Por esta razón, llaman a todas las asociaciones que ya existen, así como a instituciones, a crear una mesa de trabajo con el fin de defender "unidos" los intereses del sector y evitar que la bajada de persianas de sus profesionales sea masiva.

"Para unir"

Precisamente, como recuerda Varela, el colectivo HVA-GAO "nació para unir, al sector, no para desunir. Hemos nacido para dar guerra barrio por barrio porque en cada uno, en cada lugar de la ciudad y de la provincia, la problemática es diferente. No es lo mismo el centro, Sansomendi o Araia. Por eso nuestra forma de trabajar es por barrios y por pueblos, para saber la problemática de cada sitio".

Hay, por tanto, diferentes necesidades, en función de la ubicación de cada local, las mismas que se han percatado que han existido a la hora de recibir las subvenciones así como para acceder a medidas para paliar las diferentes limitaciones que se han impuesto en el gremio para contener la propagación del covid. "Ha habido diferencias entre las ayudas que se han dado en los pueblos a las de Vitoria, porque en la ciudad, en general, se han denegado la mayoría. En la capital parecemos un número más las personas que trabajamos en bares y restaurantes, pero en los pueblos el tabernero de turno saben que se llama Juan y el alcalde les ha dicho que para lo que necesiten, que si necesitan poner mesas que lo pidan y lo han hecho, además, sin tanto trámite. En la ciudad, en cambio, las ayudas han sido más bien escasas y ha habido más trabas. Es la diferencia. Queremos revertir toda esa situación y por eso pedimos crear esa mesa de trabajo entre hosteleros e instituciones para que realmente se valoren las horas de trabajo y se pueda subsistir", declara.

Posibles restricciones

Respecto a las nuevas restricciones que anunciará hoy mismo el Gobierno Vasco, desde HVA-GAO, como todavía no saben cuáles van a ser, no pueden pronunciarse sobre si afectarán a su sector o no y de qué manera. "Sí que es cierto que, todo esto es entrecomillado, que veríamos con buenos ojos que se curen en salud haciendo algo ahora para que el tema no se vaya de madre en Navidad, para que cuando realmente podamos trabajar, se pueda hacerlo. Pero todo eso es entrecomillas porque realmente llueve sobre mojado porque cualquier restricción no es buena, ni mucho menos cuando se puede trabajar. Todas las restricciones serían valorables, siempre y cuando vayan con un sentido lógico", responde.

En ese sentido, recuerda cómo hasta ahora "se nos ha demostrado que todos los cierres que nos han hecho eran inconstitucionales, así que no sabemos exactamente qué requisitos pondrían ahora para que las restricciones fueran legales".

TicketBai

Fraude fiscal. Otro de los asuntos del orden del día que trató ayer en asamblea la asociación de Hosteleros/as de Vitoria y Álava-Gasteizko (HVA-GAO) fue la implantación de TicketBai, un nuevo software de facturación que permitirá a las Haciendas Forales el control de los ingresos de todas las actividades económicas, con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal. Según el calendario de implantación, en Álava, a partir del 1 de julio, se implantará en el comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, así como las actividades profesionales incluidas en la sección segunda de epígrafes de IAE. Y desde octubre, entre el resto de contribuyentes.