- El Archivo Provincial de Álava ha colaborado con la junta administrativa de Ali, para la conservación y catalogación de su documentación histórica. El sábado, aprovechando las fiestas del concejo, la diputada foral de Cultura, Ana del Val, junto con el jefe del servicio, José Antonio Sáinz, devolvió, en una caja especial un libro de 1704 que perteneció a la antigua Junta de Caballeros Hijosdalgo que se reunía en Elorriaga por aquel siglo. “No sabemos por qué este libro acabó en Ali, pero a estas alturas, y gracias a haberlo tenido a buen recaudo, es más que vuestro”, señaló Del Val. Un libro que contiene anotaciones históricas interesantes que se han destacado en una hoja resumen incluida en la caja.

La entrega es simbólica, aprovechando las fiestas, pero el inicio de un proceso de devolución de cuatro cajas de materiales que conservaba la junta administrativa, la cual en enero de 2020 se puso en contacto con el Archivo Provincial para buscar asesoramiento sobre cómo describir y conservar en condiciones adecuadas la documentación histórica que conservaban.

El resto de materiales serán devueltos en 2022. “Quiero reivindicar la importancia de la conservación del patrimonio documental”, concluyó.