El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Consejo de la Juventud de Euskadi han mantenido diferentes colaboraciones a lo largo de los últimos años. En la mañana de este viernes, la Junta de Gobierno Local ha aprobado suscribir un nuevo convenio entre estos dos agentes para fomentar la participación de las personas jóvenes en el diseño de las políticas de juventud. El Consistorio aportará 10.500 euros para este convenio.

La entidad, que celebra su 35 aniversario este año, tiene una consolidada trayectoria de colaboración con el Servicio de Juventud, que se ha afianzado desde el año 2014 en el que se suscribió el primer convenio de colaboración.

Durante estos años, se han desarrollado numerosas acciones en Gasteiz, con y para las personas jóvenes del municipio: celebración de la Gazte Astea, de los Hiriburuak, formación a grupos de tiempo libre, fomento de la participación en encuentros a grandes niveles (Foro transpirenaico), fomento del empleo de calidad (creando empleos nuevos y bolsas de trabajo de jóvenes emprendedores) y muchas otras acciones.

Dinamizar encuentros

Para el presente convenio (el quinto), EGK (el Consejo de la Juventud) dinamizará encuentros con entidades y colectivos juveniles en el marco del Plan Joven. En esas sesiones se profundizará en la detección de las necesidades de las personas jóvenes que residen en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

Y, a partir de ahí, se elaborarán propuestas de mejora. También se fomentarán espacios de intercambio entre representantes políticos, técnicos y personas jóvenes de la ciudad (hiriburuak). Se seguirá trabajando en el campo de la formación de las personas jóvenes, de la participación a diferentes niveles, y de todas aquellas cuestiones que se consideren interesantes.