El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León ha informado del comienzo de las gestiones para que se pueda poner en marcha la instalación de una gasolinera, una estación de servicio, en La Puebla de Arganzón, uno de los dos municipios que componen el enclave de Trebiño.

Como suele ser habitual en este tipo de instalaciones al lado de las carreteras, el suelo donde se quiere ubicar es rústico. Por ello, los promotores están realizando desde hace un año el procedimiento en el Ayuntamiento que preside Pablo Ortiz de Latierro para solicitar el permiso excepcional, que deberá concederse por parte de la Junta de Castilla y León, competente en la materia en la demarcación del enclave.

Una vieja necesidad

La empresa promotora de esta iniciativa es Mirandadis y viene a suplir una necesidad que hay en esta zona de la comarca donde hubo, hace años, una gasolinera, la de Palacios, que cerró hace tiempo.

La idea es construir una gasolinera con un hotel en la carretera CL-127, en dirección hacia Añastro y Trebiño. El retraso se debe a que el terreno elegido es rústico y se ha tenido que tramitar este cambio en el uso del suelo que, según el informe medioambiental elaborado, no presentaba ninguna pega para que así fuera.

Los cambios que se han tenido que llevar a cabo en el documento de las normas urbanísticas afectan al capítulo de la situación y necesidades reales del municipio, concretamente al artículo 238 de Edificaciones al Servicio de la Carretera.

En las nuevas normas ya se establece la incorporación a la definición de edificaciones al servicio de la carretera de hoteles, restaurantes, talleres de reparación y otros servicios análogos destinados a facilitar la seguridad y comodidad de los usuarios de las carreteras.

Modificaciones urbanísticas

También se han producido cambios para la modificación de la altura máxima a cornisa para las edificaciones destinadas a hotel, que pasa de cinco a siete metros; se ha procedido a la supresión de la exigencia de disponer de todos los servicios urbanísticos municipales a las gasolineras de más de cuatro surtidores y estaciones de servicio; se ha modificado la superficie de la parcela máxima de 4.000 metros cuadrados por una parcela máxima de 20.000 metros cuadrados para gasolineras, estaciones de servicio y construcciones cuyo uso esté vinculado a la ejecución, entretenimiento y servicio de las obras públicas.

También se cambia la distancia mínima de retranqueo a linderos de cuatro a cinco metros y se suprime la separación obligatoria de 250 metros con cualquier otro tipo de edificaciones para la instalación de gasolineras, estaciones de servicio, y construcciones cuyo uso esté vinculado a la ejecución, entretenimiento y servicio de las obras públicas.

Los diferentes organismos consultados por la Comisión de Urbanismo de la Junta de Castilla y León no han encontrado ninguna dificultad para proceder a esta adaptación, por lo que, una vez superados esos trámites, la solicitud se encuentre en exposición pública por un plazo de 20 días por si alguien considerara oportuno presentar alguna alegación.

Vía libre. Los diferentes organismos consultados por la Comisión de Urbanismo de la Junta de Castilla y León no han encontrado ninguna dificultad para proceder a esta adaptación, por lo que, una vez superados esos trámites, la solicitud se encuentre en exposición pública por un plazo de 20 días por si alguien considerara oportuno presentar alegaciones.