El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, otorga cada año el premio Joxe Mari Korta a empresarios vascos que destacan por su trayectoria vital y empresarial. En esta edición, los premios se entregarán a Fernando Salamero, propuesto por SEA-Empresarios Alaveses; Victoria Cañas, candidata presentada por Cebek; Ignacio Uria, (a título póstumo), presentado por ADEGI, y Gurutz Linazasoro, propuesto por la Fundación Korta Bidetik.

El acto de entrega de premios se celebrará el 23 de noviembre, en Vitoria-Gasteiz, y estará presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de las personas premiadas "en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo".

Reconocimiento público

El galardón lleva el nombre del presidente de Adegi asesinado en agosto del año 2000, y se creó para reconocer públicamente las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran el ecosistema económico vasco, y que con sus inversiones y su trabajo crean empleo y riqueza, elementos que revierten en el beneficio del conjunto de la sociedad.

Las personas candidatas pueden ser propuestas por asociaciones empresariales, corporaciones mercantiles o colegios profesionales de los tres territorios históricos, así como por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik y por las empresas con sede en Euskadi.

Los protagonistas

Victoria Caña es empresaria bodeguera de Elciego e impulsora del BIAAF (Bilbao International Art & Fashion). Es heredera de viñedos y de bodegas, desde el año 2006 es la única propietaria de la bodega Díez-Caballero. Díez Caballero comercializa vinos en 14 países. Exporta un 74% de su producción y tiene múltiples puntos de venta, siendo su venta online del 34%.

La trayectoria empresarial de Victoria Cañas está marcada por el emprendimiento, tanto en su faceta de bodeguera como en el de presidenta de uno de los concursos internacionales de mayor prestigio, el BIAAF.

Junto con un grupo de mujeres emprendedoras contribuyó a crear el Bilbao International Art&Fashion, con la vocación de apoyar a personas jóvenes y creativas. BIAAF ha logrado tejer redes internacionales, posicionar Bilbao como referente en diseño emergente, formar una cantera de diseñadores/as jóvenes, e introducirlos en circuitos de vanguardia globales y generar oportunidades.

El BIAAF que actualmente preside cuenta con más de 700 escuelas internacionales vinculadas y más de 6000 creativos/as jóvenes participando en sus actividades.

Victoria Cañas ha recibido diversos premios durante su trayectoria. Entre otros, los premios: mujer empresaria Getxo, mujer empresaria, Rioja Alavesa y AED. Además, ha sido nombrada txikitera mayor de la Asociación Casco Viejo e Ilustre de Bilbao en 2018.

Grandes bodegas

Fernando Salamero es presidente de la Asociación del Grupo Bodegas de Rioja y de SEA-Bodegas Marquistas de Álava. Natural de Elciego, ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector vitivinícola alavés.

Actualmente, preside la Asociación del Grupo Bodegas de Rioja, que representa más del 80% de la actividad vitivinícola en la Denominación de Origen Rioja. Hasta el pasado 20 de junio, y durante los últimos cuatro años, Salamero fue el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

La vida profesional de Fernando Salamero ha estado siempre unida al sector vitivinícola. Es consejero de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, como presidente de Vitivinícola Franter, copropietaria del Grupo Marqués de Riscal y de la que forma parte sus hermanos y descendientes.

Desempeña el cargo de director general de Administración y Económico Financiera en Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, en la que trabaja desde 1974. En los noventa constituye la empresa Redrain dedicada a la fabricación automática de fundas de mallas para botellas de vino o licores.

Desde 2011 y hasta la actualidad, preside SEA-Bodegas Marquistas de Álava, si bien su vinculación con SEA data del 1980, participando en su Junta Rectora durante varios mandatos. También es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Álava, en la que ha colaborado durante más de veinte años.