- El Ayuntamiento de Llodio está inmerso en la elaboración de los Presupuestos municipales de 2022. Por ello, desde los grupos de oposición están dando a conocer sus aportaciones al documento. EH Bildu lo hizo la semana pasada, y Omnia lo ha hecho este lunes proponiendo posibles fuentes de ingreso, dado que la actual sentencia sobre las plusvalías va a reducir los ingresos en más de 400.000 euros.

En concreto, desde Omnia plantean la revisión y subida de los impuestos atribuidos a las empresas, sobre todo el IAE, además de realizar un aumento del IBI en las franjas más altas con un porcentaje de incremento diferencial mayor del 10%.

Asimismo, desde la formación han presentado aportaciones que redundan en el bienestar de la población. En el listado de urgencias figura fijar una partida para remodelar y ampliar la pista actual de skate, otra para que Laudioko Kulturzaleak priorice sus acciones y aumentar un 10% las partidas de cultura, social y deporte. Siguiendo este mismo criterio, piden un incremento de 6.000 euros para Apill y acciones de promoción de comercio y hostelería.

Instan a realizar un análisis y fijar una partida presupuestaria para el demandado arreglo de la plaza Jesús Guridi y alrededores; y colocar barandillas o un sistema de protección en el muro de la parte final del parque. Además de estas partidas, Omnia considera que no se ha apostado por intentar canalizar Fondos Europeos tipo Next Generation para la realización de algún proyecto más ambicioso como el soterramiento del tren, el antzoki u otro polideportivo o una partida para el matadero.