El edificio de la calle Florida número 28 saldrá a la venta en una operación urbanística en la que el Ayuntamiento espera obtener, al menos, una cantidad de 800.000 euros. Así figura en el proyecto presupuestario del equipo de gobierno (PNV-PSE) dentro de los ingresos por la venta de patrimonio municipal de suelo (PMS), según ha podido comprobar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en el análisis del extenso documento. Durante los últimos meses ya se había constatado la intención municipal de desprenderse de este deteriorado inmueble y ahora ya se conoce la cantidad por la que saldrá a una licitación, todavía sin fecha, según admitió ayer el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

El bloque, con ocho viviendas y dos locales comerciales en la planta baja, precisa de una "actuación urgente en la estructura", según reveló un informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el año 2018. Media docena de los ocho pisos, al igual que los dos locales, son ya de propiedad municipal y en los últimos meses se han ido dando los pasos burocráticos y legales que permiten al Ayuntamiento poner a la venta el edificio. En su interior habitan todavía dos propietarios y será cuestión del futuro propietario llegar a un acuerdo con ambos en forma de compensación económica o permuta por otra vivienda en el casco urbano de Gasteiz.

Ingresos por venta de PMS

El futuro de Florida 28 pasa por la venta y una futura rehabilitación, sin descartar tampoco su demolición, para edificar un bloque de viviendas del siglo XXI y que pueda adoptar la estética que tiene en la actualidad ateniéndose a lo que estipulan las normas urbanísticas.

Esta operación de venta, cifrada inicialmente en 800.000 euros, puede reportar más beneficios a las arcas municipales en caso de incluir entre las condiciones una puntuación adicional para el licitador que presente una oferta por encima de la cantidad de partida. Así ha sucedido en las tres últimas grandes ventas de suelo municipal como la porción segregada de Gure Txokoa, el estacionamiento en superficie de Portal de Foronda y una tercera en el solar cercano al edificio del HUA.

Estas altas pujas permitieron alcanzar y superar con amplitud las previsiones de ingresos por PMS previstos en los ejercicios 2020 y el agonizante 2021. Para el año entrante, los cálculos del gabinete Urtaran pasan por ingresar 5.552.317,42 por ese concepto. Además de la venta del inmueble de la calle Florida, las estimaciones de nuevas ventas se centran también en una porción del solar junto al estacionamiento del parking del frontón de Lakua y otra gran parcela en Mariturri, a la entrada de Vitoria. Por estas dos operaciones se estiman unos ingresos de casi tres millones de euros. El resto de ventas son de otras parcelas y también plazas de garaje.

Hacienda. El gabinete Urtaran aspira a seguir mejorando la situación económica municipal el próximo año con una reducción de 2,75 millones de euros en la deuda del conjunto del Ayuntamiento y sus sociedades y un ahorro neto cifrado en 8,26 millones. Igualmente, se darán importantes pasos en materia de tramitación electrónica con mejoras en la digitalización de la contratación municipal y la gestión de los tributos municipales.

Intención. El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, expuso las líneas generales de esta área de gobierno reflejadas en el Presupuesto 2022. Junto a las cifras de reducción de deuda, destacan los 12,88 millones de euros destinados a amortización de préstamos, cantidad superior en más de 600.000 euros al volumen de crédito que se prevé solicitar. En lo tocante a la digitalización, hará posible presentar de forma telemática las ofertas destinadas a las licitaciones municipales y mejorará el funcionamiento de la Mesa de Contratación. A nivel fiscal, la tramitación electrónica mejorará a su vez la eficiencia en la gestión, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la recepción de comunicaciones. También esta digitalización será un aspecto clave del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal en 2022 y se reflejará en una nueva aplicación del Inventario municipal.

Transformación digital. El Ayuntamiento acelerará su transformación digital, con una inversión de 2 millones de euros en 2022. "Se ha dado un impulso al Plan Director de la E-Administración para seguir avanzando, con una dotación anual de 600.000 euros, una cifra que incrementamos en más de un 250% respecto a al pasado ejercicio", informó su edil, Borja Rodríguez. Asimismo, se ha triplicado la partida destinada a la adquisición de equipos y la mejora de infraestructuras y comunicaciones, pasando de 200.000 a 600.000 euros. Respecto al Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Municipales, la prioridad, como precisó Rodríguez, es la mejora de los centros educativos, los centros de mayores, los centros cívicos y las instalaciones deportivas.

Agentes locales. La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, presentó ayer los presupuestos de su área para el próximo año 2022, en los que se compromete a continuar apoyando al tejido local de la ciudad en la salida de la crisis sanitaria, reforzando la idea de la Cultura segura y promoviendo un nuevo Plan Estratégico. La concejala fue desgranando las partidas más destacadas de su departamento, cuyo cómputo global alcanza los 12.289.007 euros, lo que supone un incremento de 3.233.052 respecto a 2021.

Respaldo. Recobrar la vida social a través de la recuperación de toda la oferta de actividades e instalaciones deportivas es uno de los objetivos centrales del Presupuesto 2022 en el área de Deporte y Salud que presentó ayer la concejala Livia López. "Se recuperan todas las actividades y todos los contratos asociados a servicios deportivos previos a la pandemia", remarcó López, citando los 4.804.060 euros destinados al soporte de actividades físico-deportivas con contratos como los de gestión de campos de fútbol.

5,55

Millones por venta de patrimonio. El proyecto de las cuentas estima este cantidad vendiendo suelo y otras propiedades municipales.

2,93

Millones por dos parcelas. Solares ubicados junto al frontón de Lakua y en el barrio de Zabalgana.

367.000

Euros por plazas en el Iradier. La venta de lugares de estacionamiento se estiman en esa cantidad.