Uno de los robos más frecuentes en el medio rural es el de las bajantes y canalones de las aguas pluviales de las fachadas de las casas, especialmente cuando se trata de tubos de cobre que tienen dos salidas en el mercado: uno para la venta como tal metal y el otro para su reutilización en obras nuevas o reparaciones.

Este tipo de delitos suelen ser más frecuentes en los meses de primavera, pero hace unos días la Ertzaintza detuvo a un par de personas en la localidad de Ocio, en el municipio de Zambrana, por la presunta sustracción de unas bajantes. Los sospechosos pasaron a disposición judicial tras concluir la investigación correspondiente.

Según ha informado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la jefatura territorial de Álava de la Policía autonómica, en el año 2021, en este territorio histórico se han producido un total de 10 casos denunciados por robo de canalones, casi todos a principios de año. Según la misma fuente, por comisarías, en la demarcación de Llodio se han investigado seis casos, tres en Laguardia y uno en la de Vitoria-Gasteiz.

Como resultado de estas investigaciones, se han resuelto dos en Llodio (siendo los mismos autores en ambos casos) y uno de Laguardia. El balance final total es de dos personas detenidas y otras dos investigadas.

3

Los investigadores de la Ertzaintza han resuelto dos casos de robos de este tipo de piezas en Llodio y uno en Laguardia.

Un 35,8% hasta septiembre. Las denuncias de violación en Euskadi crecieron en los nueve primeros meses de este año un 35,8% hasta situarse en 72, según los datos del balance de criminalidad del Ministerio del Interior, que cifra en 506 los delitos sexuales denunciados en esta comunidad entre enero y septiembre, de los que 72 fueron violaciones. Según estos datos, el número total de delitos sexuales en Euskadi también registró un incremento porcentual del 20,5% que fue superado en 15,6 puntos por el de las violaciones. El informe de Interior destaca que "el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual debe ponerse en relación con las activas políticas que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos". De este modo, se han reducido los "niveles de infradenuncia" que pueden existir en estos delitos, resalta el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.