El pasado 19 de octubre se retomaron en Llodio la celebración de las asambleas vecinales, que finalizaron el 3 de noviembre. Para EH Bildu "han sido un lavado de cara porque mientras tanto, sin escuchar aún todas las necesidades y sugerencias recibidas de todos los barrios, el gobierno municipal ha trabajado y elaborado de antemano una propuesta presupuestaria".

En el mismo tono, la coalición abertzale considera que "el primer paso es escuchar las opiniones, necesidades e inquietudes de la ciudadanía y, con todo ello, después elaborar ese borrador de propuesta, y no a la inversa", según su portavoz, Nagore Gomara. De hecho, la concejala ha recordado también a PNV y PSE, que gobiernan con mayoría absoluta el municipio, que el plazo para recoger las aportaciones de la ciudadanía lo abrió en agosto, añadiendo que este mes, con el verano por medio, "es el menos apropiado para este tipo de procesos tan estratégicos".

Por otra parte, y con el fin de controlar el aforo, la coalición ha criticado la obligatoriedad de tener que inscribirse para posibilitar la participación ciudadana. A este respecto, en el pleno celebrado el pasado 25 de octubre, EH Bildu preguntó al gobierno municipal por qué mantiene esta medida cuando el Gobierno Vasco ha suspendido ya todas las medidas restrictivas adoptadas en relación al aforo. Asimismo, y siguiendo el procedimiento y costumbre de los años anteriores, la coalición propuso y recomendó al alcalde jeltzale, Ander Añibarro, continuar con la utilización del servicio de guardería y el uso de bandos para anunciar las convocatorias de las asambleas de barrio.

"De esta manera, por un lado, se garantiza la conciliación y, por otro, que la convocatoria llegue a toda la ciudadanía, y evitamos las desigualdades generadas en el seno de la brecha digital. Las personas mayores tienen dificultades en el manejo de los medios electrónicos y debemos poner a disposición de todos los y las laudioarras facilidades que fomenten la participación", ha añadido Gomara.

No en vano, una de las exigencias hechas por EH Bildu al equipo de gobierno para que la incluya en el próximo Presupuesto municipal es el compromiso de fomentar la participación de la ciudadanía tanto en la elaboración de los Presupuestos como en otras iniciativas para 2023, es decir, ha exigido que se doten los medios necesarios para llevar a cabo la ordenanza de participación.

Otra propuesta realizada por la coalición a este respecto, tras mantener en las últimas semanas reuniones con los diferentes grupos del municipio y conocer su situación y necesidades, ha sido la de aumentar el gasto social, "subiendo y creando nuevas subvenciones o promoviendo programas de empleo, entre otras", aportó el concejal Santi Hernando. Así, han propuesto subir la subvención "que han tenido congelada en los últimos años" a las asociaciones y, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, proponen un bono "para que las personas con menos recursos puedan hacer frente a la subida del precio de la luz y que éste sea gestionado directamente por el ayuntamiento".