- Con el creciente interés en el sector vitícola por encontrar métodos de producción respetuosos con el medioambiente, el nuevo focus de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) sobre el viñedo ecológico mundial destaca la evolución de viticultura ecológica, una tendencia al alza desde fines del siglo XX. Este desarrollo puede explicarse en gran medida por los problemas sociales actuales, particularmente relacionados con la salud del consumidor y la protección del medioambiente.

A lo largo de todo el periodo analizado en este informe (2005-2019), la superficie del viñedo ecológico aumentó en una media del 13% por año, mientras que la superficie del viñedo no ecológico disminuyó en una media anual del 0,4 % dentro del mismo lapso de tiempo. Uno de los factores que explican esta intensa tasa de crecimiento es el hecho de que la viticultura ecológica certificada es todavía un fenómeno reciente.

En 2019, un total de 63 países de todos los continentes aplicaron las técnicas de la viticultura ecológica y la superficie del viñedo ecológico certificado se estimó en 454.000 has, lo que representa un 6,2 % de la superficie total del viñedo mundial.

Por países, España, Francia e Italia, en conjunto, representan el 75% de los viñedos ecológicos en la distribución mundial total. En el País Vasco, según datos del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, a 31 de diciembre de 2020, hay inscritos un total de 984 hectáreas de viñedo certificadas como ecológicas de las que 944 son alavesas, 27 de Bizkaia y 13 de Gipuzkoa. Para darse cuenta de la evolución, basta compararlo con las cifras de 2010, que eran, en total, de solo 102,8 hectáreas.

Esas cifras se enmarcan en el global de hectáreas ecológicas del País Vasco, que suman un total de 6.789 hectáreas en total, liderando Álava ese tipo de cultivo con 4.046 hectáreas. En cualquier caso, en Rioja Alavesa se avanza a grandes pasos en esa conversión.