EAJ-PNV volvería a ganar las elecciones a las Juntas Generales de Álava. Así se desprende del último sondeo elaborado por la Diputación foral del territorio, donde la ciudadanía concede un 7,5 de nota media su calidad de vida. La principal preocupación de la sociedad alavesa siguen siendo la actividad económica y el empleo.

El extenso estudio sobre Percepción Social del Territorio Histórico de Araba rubrica que la sociedad avalaría la gestión realizada por EAJ-PNV durante este mandato ya que lograría el 31,6% de los votos, frente al 29,7% que alcanzó en 2019. Un ascenso que contrasta con la pérdida de respaldo social que sufrirían PSE y PP de producirse ahora las elecciones. Así, los socialistas pasarían del 19% de votos a un 16,6% y los populares se dejarían casi dos puntos al pasar del 15,1% de papeletas al 13,9%.

Una tendencia a la baja que también sufriría Podemos IU-Ezker Anitza, con una estimación de voto del 7% frente al 10% logrado hace cuatro años, mientras Ciudadanos desparecería y entraría Vox, con un importante incremento de apoyos al pasar del 1,3% logrado en 2019 a un 4,7%.

Finalmente, EH Bildu también incrementaría su porcentaje de votos en dos puntos con un 23,3% (21,1% en 2019).

Con todo ello, la Cámara alavesa quedaría conformada por una mayoría nacionalista, donde PNV sentaría a entre 18 y 19 diputados y diputadas y EH Bildu 13. PSE se quedaría en 8-9 escaños, al perder 1 o 2; y PP en siete, uno menos que en la actualidad. Podemos IU-Ezker Anitza se dejaría con tres escaños, uno menos que ahora y Vox entraría con uno.