El Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza este jueves una nueva edición del Foro de Comercio Urbano, Urban Commerce. La decimoquinta edición del encuentro se celebrará en el Palacio de Congreso Europa y pondrá el foco en analizar las lecciones aprendidas en el sector comercial tras la pandemia.

Más de 200 asistentes ya han confirmado su inscripción a la jornada. Se trata de perfiles profesionales procedentes tanto de Euskadi como de otras comunidades, entre las que se encuentran Madrid, Cataluña o Valencia. Acudirá una variedad de personas expertas en la materia y relacionadas con el sector del comercio minorista o que trabajan por la mejora de la competitividad del sector desde las diferentes instituciones públicas, la universidad, las asociaciones empresariales, las empresas de consultoría o los centros de formación especializada

Nuevas tendencias

"La cita de este año se plantea como una jornada de análisis de las nuevas tendencias, pero sobre todo girará en torno a cómo afrontar los retos. La crisis del covid-19 ha impactado en muchos ámbitos de nuestra vida, entre ellos en el modo de comprar y consumir, en nuestros deseos y demandas, y las tendencias que ya se venían avistando se han acelerado al tiempo que se han desencadenado otras. Por eso vemos necesario hacer un análisis de la situación actual y debatir sobre cómo afrontar mejor el futuro", explica la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria.

Programa

El Urban Commerce pretende aportar herramientas que permitan al comercio de proximidad, en especial al de menor dimensión, ganar competitividad dando respuesta a las nuevas demandas. Este y otros aspectos se van a desarrollar en una jornada que comenzará con el economista y escritor Fernando Trías de Bes, que analizará el cambio producido en nuestra sociedad en general y en el sector comercial, en particular. Trías de Bes es un especialista en empresa, innovación y mercadotecnia que escribe novelas y ensayos y que colabora habitualmente en la sección de economía del diario La Vanguardia.

El encuentro contará posteriormente con un bloque especial en el que se desarrollarán diferentes tertulias. En la primera se debatirá sobre si las tendencias en consumo y retail están alineadas con el nuevo escenario de la mano del emprendedor Jorge Más y del consultor Miguel Zarraquino, con la dinamización del periodista Zigor Aldama.

La segunda versará sobre el boom de los marketplaces en la ciudad post-covid y el papel de la tecnología en la dinamización de los centros comerciales urbanos dinamizada por Pilar Zorrilla, profesora de la UPV, y que contará con Marian Díez, directora de la oficina gestora de Zaragoza Esencial, Encarna Palma, coordinadora de proyectos en el área de comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Raúl G. Serapio, CEO de Neuromobile y Celestino Martínez, coordinador del proyecto Berrikusi.

La ciudad post covid

Por último, la tertulia de clausura versará sobre la ciudad post-covid y el comercio minorista y correrá a cargo de Alain Jordá, experto en desarrollo local y territorial y Salvador Rueda, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y uno de los responsables del plan de movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz. Esta última mesa estará moderada por el periodista local Paco Valderrama.

Jordá es autor del blog Ciudadinnova desde 2005 y ha realizado numerosas publicaciones sobre desarrollo de la ciudad y el territorio. Ha sido teniente de alcalde de su ciudad, Manresa, y consiguió que esta localidad catalana fuera elegida Ciudad de la Ciencia y de la Innovación en 2010. Por su parte, Salvador Rueda es uno de los mayores expertos mundiales en movilidad sostenible y espacio público, autor del concepto de 'supermanzanas' que está aplicando tanto en Barcelona como en Vitoria-Gasteiz.Desde el año 2006

La iniciativa Urban Commerce surgió en 2006, año en el que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apostó por organizar un Congreso Internacional de Comercio Urbano, con el objetivo de convertir a la ciudad en un lugar de referencia en políticas de revitalización comercial y en el intercambio de experiencias en torno a la modernización y la innovación en el comercio urbano.