Patatas, setas, queso, caza y pan. Los mejores tesoros culinarios de Álava se servirán hasta el 1 hasta el 30 de noviembre en el menú especial de las XII Jornadas Gastronómicas de la Llanada que se podrán degustar tanto en el Parador de Árgómaniz, como en la Taberna Aldaia (Larrea), el caserío Marutegi (Araia), Sidrería Araia y Aldaia Taberna de Larrea.

Croquetas de hongos, raviolis de foie en salsa de hongos, hamburguesa de jabalí con puré de patatas, carrilleras estofadas, pispas de queso Idiazabal y cabra de la Llanada Alavesa, pastel de setas con salsa de hongos o escalope de ciervo . Éstas son algunas de las propuestas de las XI Jornadas Gastronómicas de la Llanada Alavesa que se prolongarán hasta el 30 de noviembre.

La Llanada Alavesa celebra la duodécima edición de sus Jornadas Gastronómicas con la patata, el queso, las setas, la caza y el pan como productos estrella. Mamitsuak! o ¡Naturalmente! es el título de estas jornadas que, como en citas anteriores, se centrarán en productos de la comarca como son la patata, las setas, el queso, la caza y el pan.

Cuatro restaurantes

Los cuatro restaurantes participantes son Caserío Marutegi (Araia), Taberna Aldaia (Larrea) Sidrería de Araia y el Parador de Argómaniz. Todos ellos han elaborado un menú con un precio fijo de 35 euros.

La oferta del Caserío Marutegi, de Araia, incluye txistorra de Sakana, hongos con gorringo, raviolis de rabo sobre crema de patata y salsa de Oporto, carrilleras estofadas y sorbete de Rioja Alavesa con canutillo relleno de crema. Todo ello regado con vino crianza de Rioja Alavesa, blanco o sidra, café y txupito de patxarán. "Solo comidas de martes a domingo, en mesa completa", adelantan desde el restaurante.

Taberna Aldaia (Larrea) el menú deberá consultarse en el propio restaurante, mientras que Sidrería de Araia propone croquetas de hongos, sopa de ajo con juevo escalfado, ravioles de foie en salda de hongos, hamburguesa de jabalí con puré de patatas, tatar de queso Idiazabal con helado de avellana.

Completa la lista el restaurante Aletegi del Parador de Argómaniz donde se podrán probar platos como pispas de queso Idiazabal y cabra de la Llanada Alavesa, frutos secos y manzana, brandada de bacalao sobre pan de tahona, pastel de setas con salsa de hongos, escalope de ciervo, ramillete de trigueros y compota de futas y quesada alavesa con helado cremoso de intxaursalsa.

Todo el mes de noviembre

Durante todo el mes de noviembre se celebran las XII Jornadas Gastronómicas de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa con un sabor muy especial, el de su despensa. Está llena de productos de máxima calidad, saludables y exquisitos, entre los que destacan las patatas, la caza, el queso, el pan y los hongos. Todos ellos son los protagonistas de estas XII Jornadas Gastronómicas que servirán, además, para reconocer la labor que realizan las y los productores locales. "Su trabajo es indispensable para acercar a las personas consumidoras alimentos de alta calidad y para mantener la actividad productiva de zonas rurales", explican desde la organización.

A lo largo de este mes, todas y todos los que se acerquen a la Llanada podrán disfrutar del buen hacer del sector profesional y de los fogones locales en forma de menús elaborados con productos kilómetro 0. Como novedad, esta XII edición de las Jornadas Gastronómicas no solo abarca diferentes restaurantes, si no que empresas productoras y recursos turísticos de la comarca se unen para dar forma a un atractivo programa que cuenta con actividades para todos los públicos y que se desarrollará durante el primer y último fin de semana de noviembre.

Otras actividades

El programa de estas Jornadas Gastronómicas cuenta con actividades que se reparten entre los días 6, 7, 27 y 28 de noviembre. En el primer fin de semana arrancará con una ruta para descubrir el Nordic Walking el sábado día 6 de noviembre. Se trata de una actividad para la que no hace falta contar con material propio ni con experiencia previa y que se desarrollará en Barrundia. Ese mismo día, pero por la tarde, será el momento de conocer cómo era la vida en la Edad de Hierro con la visita familiar al Castro de Henaio, que se celebrará a las 16.00 horas.

El domingo por la mañana, a las 10.00 horas, se realizará una salida micológica al parque de Asparrena- Apota en la que aprender a reconocer las setas y los hongos, distinguir las especies comestibles, cómo se localizan y la forma correcta de recolectarlas.

El último fin de semana contará igualmente con un completo programa en el que destaca un cuentacuentos muy especial en el Centro de Interpretación del Queso que se encuentra en la quesería SAT Olano de Egino. Será el sábado 27 de noviembre a las 12.00 horas, mientras que a las 16.00 horas se celebrará un taller donde cultivar una lechuga propia con compost y reciclando materiales, y así dar una segunda vida a los envases de yogurt y cultivar tu propia comida. El domingo 28 de la mañana la visita a la cervecería artesanal Olbea Pilsen a las 11.30 será la encargada de poner el punto final a las actividades.

Virtudes de la zona este de Álava

Los organizadores del evento esperan que las jornadas se conviertan en un dinamizador del turismo para la zona y con el propósito de dar a conocer la zona este de Araba, su gastronomía y consolidar la actividad turística en la economía de Agurain. Desde la organización recomiendan a todos aquellos que quieran participar "hacer la reserva previa".

Las Jornadas Gastronómicas vuelven a la Llanada Alavesa para hacerte disfrutar de los exquisitos sabores que ofrece la comarca.

Las patatas, las setas, la caza, el queso y el pan serán los protagonistas de un mes de noviembre lleno de degustaciones en las que primará lo natural y en las que se podrá saborear la auténtica esencia de Llanada Alavesa.

Además, ya está activo el concurso de InstagramYo consumo productos de la Llanada Alavesa, con el que se puede conseguir un lote de productos km 0 de la comarca. Tan solo hay que inspirarse en los productos locales de la Llanada Alavesa para tomar una instantánea, subirla a Instagram con uno de estos dos hashtag #ProductosLlanadaAlavesa #ArabakoLautadakoProduktua y etiquetar a una persona con la que disfrutar de estos productos. Cuando finalice el mes se dará a conocer la persona ganadora.