La diputada alavesa de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha descartado en el Pleno de control de las Juntas Generales celebrado en la mañana de este martes que la variante de Yécora que reclaman los vecinos de esta localidad riojano alavesa se construya en esta legislatura. Sí que, en todo caso, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de llevar adelante la obra, incluida en el Plan Integral de Carreteras de Álava 2016-2027, el PICA.

En respuesta a David Rodríguez (Elkarrekin Araba), Iñaki Ullibarri (EH Bildu) y Jorge Ibarrondo ( PP), De la Peña ha asegurado que "la variante no va a desaparecer del PICA y se va a ejecutar cuando se den las condiciones presupuestarias, pero en esta legislatura va a ser imposible por plazo y por Presupuesto".

La diputada ha señalado que la variante y la renovación de la travesía actual que plantea el Ayuntamiento de Yécora "no son incompatibles", y de hecho el Plan General municipal prevé la reserva de suelo para la obra de la variante. Ademas, De la Peña ha afirmado que la travesía mejorará la seguridad de los peatones y ha defendido la autonomía municipal del Consistorio riojano alavés para plantear la mejora de la travesía.

Tensión en la localidad

A raíz de la comparecencia, el 18 de octubre en las Juntas, de la plataforma vecinal que reclama la variante, y de representantes del Ayuntamiento, la oposición pedía respuestas al departamento, a la vista de que la reforma de la travesía "enfrenta a la población", según Ibarrondo, y de que "la convivencia en el pueblo está tensionada", en palabras de Ullibarri. Rodríguez, por su parte, pedía a De la Peña que explicitara el compromiso con la construccion de la variante que ya se refleja en el PICA, y también aludía a la tensión en la localidad.