EH Bildu ha presentado en la mañana del martes su nueva iniciativa San Prudencio Bizirik, que tiene como objetivos apostar por la atención pública y de calidad al CIAM; posibilitar los cuidados a personas mayores con grado de dependencia 2 y 3 en plazas públicas y crear viviendas comunitarias en cada barrio de la ciudad para la atención de personas con grado uno de dependencia.

En su proyecto, plantean invertir en los próximos tres años cerca de seis millones de euros con el fin de incrementar hasta 207 el número de plazas existentes, tanto residenciales como de centro de día, además de reforzar la plantilla de profesionales con 50 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 41 plazas serían para auxiliares, siete para enfermeras y dos para administrativos.

Según la situación planteada por la izquierda abertzale, en los últimos meses se han despedido a 11 trabajadoras y se ha retirado el servicio de vigilancia nocturno, algo que consideran "avanzar hacia una precarización de la atención y el servicio". Según la procuradora de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Claudia Venceslao, "en la actualidad tan solo están ocupadas el 66% de las plazas, mientras que alrededor de 300 personas engrosan las listas de espera para acceder a una plaza residencial".

Desde Eh Bildu, proponen retomar el proyecto de rehabilitación puesto en marcha en 2016 que preveía la reforma de las plantas primera y segunda de la residencia CIAM San Prudencio para crear así 70 nuevas plazas públicas, además de crear en la quinta planta -que está vacía-, un espacio socio sanitario con el fin de ofrecer cuidados paliativos a aquellos que se encuentran en su última fase de la vida.

Otra de los planteamientos es que cada barrio de la ciudad tenga viviendas comunitarias destinadas al cuidado de personas mayores de grado 1 de dependencia. "Nuestro modelo de implementación de este tipo de servicios es barrio a barrio, priorizando aquellos con población más mayor. Responde a un modelo de atención comunitario, en el que los recursos están descentralizados", detalló Alberto Porras, concejal de EH Bildu.