Para facilitar los pagos de los recibos no domiciliados emitidos tanto por el Ayuntamiento de Amurrio como por otras entidades adheridas al sistema de la Administración Pública Vasca, el Gobierno Vasco ha creado la aplicación móvil MiPago Wallet. Esta herramienta permite el pago a través de la lectura del código de barras o del código QR del recibo. La aplicación es un monedero digital en el teléfono móvil que permite a la ciudadanía realizar, de manera segura, tanto pagos recurrentes como pagos ocasionales relacionados con una Administración Pública vasca adherida.

El usuario interesado en usar esta nueva herramienta únicamente deberá registrarse y realizar un proceso de vinculación de una tarjeta de crédito, a partir de ese momento, podrá realizar los pagos de recibos emitidos por cualquier Administración Pública Vasca adherida a este sistema en un solo clic, evitando que las partes conozcan el número de tarjeta. Para la configuración de este sistema se deberán introducir los datos de la tarjeta con la que se va a pagar. Para micropagos (pagos menores de 30 euros) el proceso de pago se simplifica a un solo clic para evitar tener que introducir números tarjeta con mecanismos de autenticación reforzada. Para pagos que superan los 30 euros, se incorpora los mecanismos de autenticación reforzada de la entidad.

Los tributos municipales que se pueden pagar a través de MiPago Walletson las tasas por la prestación del servicio de mantenimiento del cementerio municipal, por aprovechamiento de pastos en montes de utilidad pública, por recogida de residuos sólidos urbanos (basuras), por roturación de inmuebles rústicos municipales, por ocupación de vía pública con letreros, y por instalación de puestos en el mercado de San Antón. Asimismo, la aplicación también permite abonar los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, y sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica, así como multas de tráfico, la tasa por entrada de vehículos y reserva de aparcamientos (vados), el impuesto de actividades económicas, y la tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas (terrazas).

Pago con tarjeta o en metálico

Además, desde el mes de mayo, el Ayuntamiento de Amurrio cuenta con un cajero automático para el pago de todos los tributos municipales de carácter periódico señalados anteriormente. Su uso está disponible en el mismo horario del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), es decir, de 7.45 a 15.00 horas, de lunes a viernes. Se trata de un dispositivo de uso sencillo e intuitivo, que cuenta con la ayuda del personal del SAC para la realización de las gestiones por parte de las vecinas y los vecinos que lo soliciten, y que permite pagar con tarjeta o en metálico.

La instalación y adquisición del dispositivo supuso una inversión de 20.000 euros, y se trata de un modelo que “permitirá añadir en el futuro nuevos módulos, como la posibilidad de obtener volantes de padrón, que facilitarían el servicio a la ciudadanía”, apuntó el alcalde, Txerra Molinuevo.