El Departamento de Infraestructuras y Movilidad de la Diputación de Álava va a licitar esta semana el contrato de la nueva línea de transporte de pasajeros por carretera Bilbao-Pamplona culminando de esta forma el Plan Director de Transportes de Álava. La implantación de este plan comenzó en 2015 con la renovación de las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, continuó dos años más tarde con la puesta en servicio de la línea Bilbao-Logroño y dio un nuevo paso en 2019 con la renovación de las líneas Vitoria-Miranda y Vitoria-Durango y la implantación del nuevo servicio de transporte comarcal.

"Damos de esta forma un paso definitivo para culminar el desarrollo e implantación del Plan Director de Transporte de Álava y, en consecuencia, seguir avanzando en la modernización y mejorando la calidad del servicio público que prestamos para garantizar la movilidad", explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, la socialista Blanca de la Peña.

La nueva línea que unirá Bilbao y Pamplona se adjudicará a lo largo del próximo año con el objetivo de ponerla en servicio a finales de 2022 o principios de 2023. La duración del contrato será de diez años.

El recorrido de la renovada línea incorpora novedades, ya que en aplicación del reciente convenio suscrito con el Gobierno de Navarra, no tendrá parada como tiene actualmente en Vitoria-Gasteiz ni en varias localidades navarras de la Sakana. Sí mantendrá la parada de Alsasua, pero sólo para recoger viajeros con destino a Bilbao y viceversa. La supresión de estas paradas permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad al realizar un recorrido en menor tiempo: se calcula que el viaje entre Bilbao y Pamplona y viceversa durará aproximadamente dos horas.

La calidad del servicio se verá reforzada también con la incorporación de seis nuevos autobuses más cómodos dotados de nuevas tecnologías y motores más eficientes y respetuosos con el medioambiente y un incremento de las frecuencias. Así, y según establece como base mínima el pliego, habrá dos expediciones más de lunes a viernes, mientras que los domingos y festivos el incremento será de cuatro servicios adicionales respecto a los vigentes en la actualidad. Los sábados se mantendrían las frecuencias existentes en estos momentos.

El pliego establece un número de frecuencias diarias, precio, descuentos y un canon mínimo que pueden ser mejorados por las empresas que tomen parte en el concurso. La empresa que resulta la adjudicataria del servicio se subrogará a los empleados en la concesión actual, garantizando así la estabilidad en el empleo. La concesión de la línea Bilbao-Pamplona seguirá siendo a riesgo y ventura, es decir, no generará ningún coste para la Diputación de Álava. Como novedad respecto a la concesión vigente, se establece un canon anual de 30.000 euros que recibirá la institución foral.

Los viajeros accederán a un mejor servicio y además, esto es importante, a un precio inferior. Las tarifas base se mantendrán igual que ahora, pero se aplicará un descuento automático del 20% a los poseedores de la tarjeta BAT, Barik y Mugi. Así, quienes abonen el billete con estas tarjetas pagarán 12,48 euros en lugar de los 15,6 euros del precio actual. El descuento será mayor para los poseedores de la tarjeta BAT en modalidad Berezi (mayores de 65 años y personas con minusvalía con rentas bajas) y habrá descuentos para aquellas personas viajeras que adquieran el billete en modalidad ida y vuelta.

Además, y como en el resto de las líneas renovadas de Alavabus, el billete será gratuito para los menores de 6 años y para las personas acompañantes de viajeros con discapacidad visual o intelectual, y movilidad reducida que requieran de asistencia personal para sus desplazamientos.

"Avanzamos en la modernización y mejora de la calidad del servicio de transporte público"

Diputada foral de Movilidad