on el 92% de la población vasca vacunada y el fin de las restricciones por la pandemia se presagia que este año la celebración de Halloween será más divertida, creativa y se vivirá con más ilusión. Hoy es el momento estelar de sacar las calabazas, las chuches y lucir los trajes más terroríficos en una de las noches más divertidas del año. Los timbres de las casas sonarán mientras los niños cantan Triki Triki Halloween o desafían con su truco o trato a los vecinos para llenar sus calabazas de dulces. DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA recorre los principales barrios de la ciudad para saber cómo celebran los gasteiztarras este día y cuáles son las ofertas en la ciudad para unirse a la festividad.

A medida que pasan los años, la celebración de origen, muy arraigada en Estados Unidos, gana más adeptos en España llenando las calles de miedo en compañía de las criaturas más aterradoras que desatan el pavor por donde pasan. Tanto niños como adultos disfrutan este momento para fortalecer los lazos con su familia o sus amigos, disfrazándose en cuadrilla y festejando esta celebración de una forma social, ya sea de poteo por el barrio, en una fiesta o en una reunión íntima.

Según Aitor Sáenz-López, vecino de Lakua, este año ha decidido, junto a su hijo Einar, reunirse en un txikipark con su cuadrilla ya que el buen tiempo no acompaña. "Lo que más me gusta de Halloween es ver a los niños divertirse, hacer algo diferente, que se disfracen y que estén entretenidos".

Y es que los disfraces siempre van versados en función de las últimas tendencias de cine o televisión. Según Ainhoa Barrio, gerente de La Casa de las Fiestas, "este año los jóvenes preguntan por los trajes del Juego del calamar, pero no más que por el del payaso de It. Como faltan elementos y es un producto que todavía no está desarrollado ni distribuido, al final ha habido pocas personas que han mantenido la motivación por este personaje. Cuando una moda se desproporciona, mucha gente hace lo contrario porque si no parece que todo el mundo va a ir disfrazado de lo mismo". Este año, los vitorianos se están decantando por personajes como HarleyQuinn o los de la película El escuadrón suicida 2. Pero no son los únicos, hay clásicos que siguen estando presentes en el gusto de los más pequeños, como los trajes de brujas, zombies, payasos o vampiros.

Y es que este año, no solo los jóvenes están disfrutando del proceso de escoger un disfraz y currarse el mejor maquillaje para ser el alma de la fiesta. Diferentes comercios asociados a Gasteiz On en Lakua, Salburua y Zabalgana se han aunado para dar más vida a esta tradición y animar a los gasteiztarras a salir a la calle.

Al más puro estilo del trucootrato, los pequeños de la casa podrán pasar hasta el 2 de noviembre por los establecimientos participantes a pedir su cartilla. En ella se muestra una imagen del cartel de su barrio sin calabaza alguna; en los negocios que visiten podrán pedir caramelos, buscar la calabaza escondida en el cartel del mismo y marcar dónde se ubica cada una de ellas. Cuando tengan las seis, deberán inscribirse en la web de Gasteiz On y subir una foto.

Sergio García, del Bar Oddo en Zabalgana, regenta este local desde hace tres años y cada 31 de octubre decora su bar y ofrece golosinas a los niños que pasen por allí. Este año espera que "se mueva un poquillo la cosa, ya que al final hemos sido uno de los negocios más sacrificados en la pandemia. Esperamos recuperar la normalidad que teníamos antes".

En esta conmemoración que precede al día de Todos los Santos, los esqueletos, las telarañas, las calabazas, los tonos oscuros y rojos son los protagonistas en la decoración de locales y pisos. Y aprovechando esto, en la noche llega el momento estelar para muchos, el famoso trucootrato, donde mayoría de los niños les encanta ir de puerta en puerta pidiendo chuches mientras juegan y dan rienda suelta a su imaginación.

Mientras Luigi Luna acompaña a su hijo Jacob de dos años que va disfrazado de diablito, cuenta que a pesar de que no siempre ha celebrado Halloween, "lo que más me gusta de esta fiesta son los disfraces, lo bien que se lo pasan los niños y los adultos. Es algo que me encanta porque se ha convertido en algo familiar, hoy iremos a celebrarlo a un local que ha preparado una fiesta para los niños".

Salir la noche del 31 es un clásico dentro de esta celebración. Los jóvenes y los adultos aprovechan la festividad para salir a mover el esqueleto con los atuendos más originales y los maquillajes más atrevidos junto a sus amigos en algunas de las fiestas organizadas en esta noche emblemática en las diferentes discotecas de la ciudad. Una de ellas, Malibú, en la calle Dato 42, ofrecerá una noche de baile repleta de misterio ambientada en la temática del día de los muertos, donde los asistentes podrán lucir sus máscaras y trajes junto a la decoración especial y el espectáculo visual de luces que acompañará la música comercial y latina pinchada por dos Dj.

Además del show de percusión en vivo, lo mejor de la noche será el concurso de disfraces que premiará la creatividad y el ingenio al disfraz más original con un premio en metálico de 300 euros. Según John López, "esta noche el aforo será limitado y se pedirá mascarilla. De momento las 60 mesas que hay en la discoteca ya están reservadas".

Pero esto no es todo, en The Garage, ubicada en la plaza San Antón 5, ofrece experiencias distintas en sus salas gracias a la zona de recreativos -con billares, pinball, futbolines, y máquinas de juego-, la zona bar y la discoteca, que abre sus puertas a las 22.00 horas. Además de la música puesta por varios Dj residentes, estará todo decorado para la ocasión cumpliendo con la normativa covid-19. Según Ander Mediavilla, responsable del local, "tenemos muchas reservas y esperamos bastante gente".

Hoy, muchos prepararán su mejor atuendo de brujas para vivir en primera persona una noche fantástica llena de magia, misterio, música y decoración de temporada para gozarla en grande. Mañana será el turno de homenajear de forma especial a Todos los Santos.