- Un buen número de personas recuperaron ayer en Elciego la tradición de los paseos entre las viñas de la zona, suspendidas estos tiempos de atrás a causa de la pandemia.

En esta ocasión fue la 10ª edición del paseo popular Mahasti Artean-Entre Viñas, que se inició a las once de la mañana desde la plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento y la ermita de la Virgen de la Plaza, y tuvo un recorrido de unos seis kilómetros. Para esta edición se había previsto acceder a nuevos rincones del entorno natural de Elciego, entre ellos al parque que lleva el nombre de Xavier de Arizaga y eso sirvió para recordar la figura y trascendencia de esta persona.

Xavier de Arizaga (1750-1830) ejerció como farmacéutico en Elciego durante casi 40 años. Nació en Soto en Cameros, en La Rioja, y contrajo matrimonio con la hija del farmacéutico de Elciego ejerciendo en esta villa toda su vida profesional. Está considerado como padre de la botánica moderna del País Vasco y de La Rioja y se le atribuye la realización de los primeros catálogos de plantas de esos territorios. Los cuatro libros que realizó se encuentran custodiados en el Jardín Botánico de Madrid. Itinerario de la Herborización hecha por orden de la Real Junta Botánica. El segundo fue Breve explicación de algunas plantas oficinales indígenas o naturales del País, sus propiedades, usos cautela y dosis con que puede suministrarse; Species Plantarum o Catálogo de los géneros y especies de plantas que habitan en este terreno, e Itinerario Botánico.